www.diariocritico.com
Datos alarmantes

Datos alarmantes

lunes 04 de junio de 2007, 09:18h
La celebración de las elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad Valenciana ensombrecio la difusión del Congreso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) que tuvo lugar en la capital del Turia, y en el que, además, conmemoró el vigésimo aniversario de su constitución. Cerca de medio millar de investigadores y clínicos de toda España participaron en estas sesiones de trabajo, en las que se dio a conocer un documentado informe, elaborado por esta Sociedad científica. En él, entre otras cosas, se dice que el 20 por ciento de la población adulta española tiene el colesterol por encima de 250 miligramos por decilitro; esto es, bastante alto si consideramos la cifra recomendada por expertos estadounidenses que ponen el límite en 200.

El informe lleva por título “Las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo en España: hechos y cifras”. Como ha reiterado el doctor Pedro González Santos, presidente de la SEA, aunque la mortalidad total por enfermedades cardiovasculares ha disminuido en las ultimas décadas en España, la prevalencia de algunos factores de riesgo sigue siendo elevada y, en ciertos casos, como el de la obesidad, ha aumentado de manera alarmante.

Los expertos destacan que, cada vez, es más frecuente la coincidencia de estos factores en un mismo paciente, lo que conlleva un aumento del riesgo. Por ello, cada vez se hace más necesaria una prevención integral de los diferentes factores de riesgo y un abordaje terapéutico multifactorial. Otros factores de riesgo cardiovascular analizados en este estudio son la diabetes,  la obesidad y la hipertensión. Con respecto al primero, el informe destaca que en España la frecuencia de la diabetes está en torno al 10 por ciento y que en el 90 por ciento de estos casos se trata de diabetes de tipo 2. Asimismo el grado de diagnóstico de la diabetes y su conocimiento por parte de los pacientes es aproximadamente del 50 por ciento. “Identificar los diabéticos no diagnosticados es muy importante, porque el control adecuado de la glucemia y los factores de riesgo cardiovasculares reduce sustancialmente las complicaciones de la enfermedad”,  concluye este documento.


Miguel Pocoví y Vicente Lahera, vicepresidentes de esta Sociedad científica, hacen hincapié en otra de las conclusiones de este informe: una de las principales causas del incremento en las cifras de los factores de riesgo cardiovascular está relacionada con los hábitos alimenticios. En este documento se dice textualmente que, en la actualidad, los españoles consumen una dieta mediterránea modificada por los cambios alimentarios asociados al desarrollo económico de las últimas décadas. “El consumo de carne, de platos preparados, bebidas no alcohólicas (zumos y refrescos) y de azúcar es alto —añade el informe— mientras que el consumo de legumbres es bajo. La dieta de los niños españoles reproduce las principales características de la dieta de los adultos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios