www.diariocritico.com

Más del 80% de los progenitores justifica que se debe a la falta de tiempo

La mitad de los padres andaluces no dedica 'suficiente' tiempo a jugar con sus hijos

La mitad de los padres andaluces no dedica "suficiente" tiempo a jugar con sus hijos

martes 14 de diciembre de 2010, 17:32h

El 49 por ciento de los padres andaluces reconoce que no dedica "suficiente" tiempo a jugar con sus hijos, frente al 32 por ciento de las madres que afirma no hacerlo, según el II Informe sobre la Infancia en España desarrollado por Chicco en el pasado mes de octubre y en el que se entrevistó a 2.000 progenitores.

   El estudio también refleja la causa y, al igual que al resto de los españoles, a los padres andaluces lo que le falta es tiempo. Al menos, eso es lo que asegura el 80 por ciento de las madres y el 91 por ciento de los padres. Tras esta justificación está la falta de costumbre (11% de media) y la falta de paciencia (12%).

   Además, este informe sobre la infancia apunta que casi nueve de cada diez madres y padres de la comunidad piensan que los niños tienen "demasiados juguetes" y ambos coinciden también en que la causa principal radica en el hecho de ser unos padres "demasiado permisivos". Sin embargo, el porcentaje en este último aspecto difiere bastante entre madres (53%) y  padres (67%). Los progenitores también culpan a la "presión" que ejerce actualmente la publicidad y la televisión en los críos, así como a la influencia de los amigos.

   En cuanto a los criterios a tener en cuenta a la hora de comprar un juguete, todavía hay un 28 por ciento de los padres y un 18 por ciento de las madres que no prestan atención a si éstos están homologados por la Unión Europea (UE), bien porque no se fijan en ello o bien porque los compran, simplemente, por resultarles interesantes para sus hijos.

   Además, a la hora de comprar un juguete, tanto las madres (84%) como los padres (78%) andaluces coinciden en otorgarle una mayor importancia al hecho de que sea didáctico en lugar de a su capacidad de entretenimiento para el niño. Eso sí, el 55 por ciento de los progenitores, consideran que estos juguetes son "sexistas".

ELLAS COMPRAN MÁS JUGUETES

   El informe de Chicco también hace referencia a quiénes son los responsables de la compra de los juguetes a los hijos de hasta cinco años y, tanto ellos como ellas, coinciden en que son estas últimas las que los compran con mayor asiduidad.

   Sin embargo, a la hora de determinar un segundo responsable en las compras, las opiniones varían. Para los padres, este papel lo cumplen ellos mismos, según afirma un 46 por ciento de los encuestados, mientras que para el 37% de las madres, son los abuelos los que realizan esta labor relegando a los padres a un tercer puesto.

   Más allá de fechas señaladas y habituales como Navidad o cumpleaños, el 47 por ciento de las madres y un 53 por ciento de los padres andaluces afirman que, a la hora de comprar, les influye de "forma moderada" el hecho de que les llame la atención un juguete, relegando a una tercera razón de compra el que sus hijos demuestren buen comportamiento.

   No sucede lo mismo con las peticiones de los más pequeños de la casa,  ya que siete de cada diez madres y seis de cada diez padres dice que no se deja influenciar por los caprichos de sus hijos. Cuando se trata de niños menores de cinco años, son los padres los que deciden.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios