www.diariocritico.com

Aprobada la Ley de la Comarca del Bierzo que amplía competencias y garantiza financiación suficiente

jueves 16 de diciembre de 2010, 00:25h


El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado con la mayoría parlamentaria del PP y el voto a favor del Grupo Mixto -el Grupo Socialista ha votado en contra-- la Ley de la Comarca del Bierzo (León), que modifica la de 1991,  a través de la que se amplían las competencias de esta zona y se garantiza una financiación "estable y suficiente".

Para el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, la nueva norma, resultado de un proceso participativo y de un "esfuerzo de diálogo", modernizará el funcionamiento del Consejo del Bierzo y de la comarca y mejorará el bienestar de los ciudadanos al garantizar un "régimen estable y de primera" y al adaptar el funcionamiento del Consejo a un sistema electoral "más democrático y representativo" de los ayuntamientos y de los ciudadanos bercianos.

La normativa se centra en cinco aspectos básicos, el primero de ellos es el territorial en el que se incluye  novedades como su composición con 38 municipios entre los que se incluye por primera vez Palacios del Sil que hasta ahora no estaba representado y con lo que se cerraría el proceso contencioso administrativo abierto entre la Junta y el Consejo Comarcal por este asunto,  informa ep.

En cuanto al segundo punto, la Comarca recibe nuevas competencias y, además, se refuerza su capacidad para tomar decisiones en sus áreas. Las competencias que tendrá son ordenación del territorio, urbanismo, salud pública, asistencia social, servicios sociales, desarrollo comunitario, familia, juventud, mujer, prevención y protección del medio ambiente, turismo, artesanía, agricultura y ganadería, montes, energía y minas, industria, ferias y mercados comarcales, enseñanza, defensa de los consumidores y usuarios y protección civil.

Además, la Junta de Castilla y León se obliga a la firma de convenios de colaboración cada cuatro años para este desarrollo competencial, después de que los convenios firmados hasta la fecha se hayan mostrado como una fórmula efectiva.

En cuanto a la mejora del funcionamiento y a la organización, se refuerza el sistema democrático al facilitar la acción del ejecutivo dentro de la Junta de Gobierno y el control de su labor por parte de la oposición en el Pleno. La Junta de Gobierno podrá contar con un mínimo de siete miembros y un máximo igual al tercio del total del pleno, además del presidente, que es quien propondrá los nombramientos. Entre los miembros se podrá designar hasta tres vicepresidentes.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, la procuradora María Ángela Marqués ha acusado al PP de no haber garantizado la participación real en la redacción de la nueva ley "hecha a medida de un partido que no cree en la comarca". "Hecha la ley, hecha la trampa", ha advertido la procuradora socialista, quien ha acusado al Partido Popular y a la Junta de pretender estrangular el crecimiento de la comarca del Bierzo en lugar de estimularlo. 

Una Ley en contra de la comarca

María Ángeles Marqués ha defendido el "gran número" de enmiendas que se mantuvieron vivas para este debate(61) ante la "inutilidad" de la fase de Ponencia en la que el PSOE se ha encontrado con un PP "sordo y obcecado" en el objetivo de sacar adelante una ley "solo suya y en contra de toda la sociedad berciana".

Para la procuradora socialista, la nueva norma vulnera el Estatuto de Autonomía y no tiene un impacto cuantitativo en los presupuestos para lo que ha calculado 32 millones de euros en función del modelo de Aragón. También ha cuestionado el cambio del actual sistema electoral que, según ha defendido, ha permitido en 19 años la representación de todos y cada uno de los ayuntamientos en los órganos de gobierno del Consejo Comarcal "con voz y voto".

"Su proyecto de ley rompe El Bierzo con divisiones artificiales ajustadas a sus cálculos electorales", ha advertido Marqués, quien, tras asegurar que el texto aprobado en las Cortes es "algo obsceno que repugna la Democracia", ha comparado al PP con Hugo Chavez  y con Silvio Berlusconi. "Nuestras enmiendas son legales, políticamente oportunas y necesarias para con un Consejo más fuerte que preste más y mejores servicios a los ciudadanos",  ha concluido.

Marqués ha terminado con un mensaje de esperanza y se ha comprometido a mantener una "lucha sin cuartel" en beneficio de la verdadera autonomía del Consejo Comarcal del Bierzo.

Por su parte, el procurador 'popular' Francisco Aguilar ha calificado la intervención de la procuradora socialista de "panfleto oral" para descalificar y decir falsedades por falta de ideas y de argumentos, "lo que ha hecho en todo el trámite parlamentario" de la nueva ley. "Usted no dijo ni palabra en la Ponencia", ha asegurado el procurador del PP.

Garantía de financiación

Para Aguilar, los socialistas, a los que ha acusado de poner obstáculos a este nuevo texto, no tienen voluntad real y ni positiva de avanzar en la autonomía del Bierzo. "¿Qué consenso han tenido ustedes en la propia comarca del Bierzo?", se ha preguntado el 'popular', para quien el PSCL tiene "un lío monumental" con esta ley en la que no mantiene una posición común.

"La Ley garantiza inexcusablemente la financiación", ha defendido Francisco Aguilar, que ha aprovechado para atacar a los socialistas a los que ha acusado de no respetar nada a nivel nacional y de no dar "un duro" para la financiación local. "Usted -en referencia a Marqués-- sigue mintiendo y pretende meternos una trola", ha sentenciado el procurador, para quien las cantidades percibidas por el Consejo superan los 20 millones de euros.

Francisco Aguilar ha cuestionado la aportación socialista de nuevas competencias para el Consejo Comarcal del Bierzo, como el transporte o la lucha contra la despoblación, y las relativas al sistema electoral basadas en un "mastodóntico Consejo Comarcal que no funciona".  El 'popular' ha negado que se fragmente la comarca, a la que se divide en zonas a efectos electorales y en función de la población siguiendo "un criterio proporcional ante el que no hay que rasgarse las vestiduras".

"Que gobierne quien gane las elecciones", ha continuado el procurador del PP, que ha lamentado que la única preocupación del PSCL al respecto sea precisamente la de las elecciones. También ha alabado la participación que ha habido en la tramitación de la nueva ley y ha lamentado que los socialistas no hayan presentado, como mínimo, un texto alternativo. "Estoy esperando algo", ha concluido Aguilar, para quien la ley aprobada va a beneficiar a la comarca y va a generar una actividad económica más importante.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, el leonesista Joaquín Otero, ha justificado el voto favorable de su grupo a una ley que, "aun siendo mejorable", es "infinitamente mejor de la que hay actualmente que se ha quedado antigua y obsoleta".

Otero se ha mostrado "moderadamente satisfecho" por las enmiendas aceptadas y transaccionadas de su grupo, como la relativa al uso de la lengua gallega en determinadas zonas y a permitir la presencia de los alcaldes en los plenos. También ha aplaudido la entrada en vigor de la Ley para las siguientes elecciones.  En el 'debe',  se ha mostrado partidario de un sistema de elección directa, por ser más democrático, pero ha admitido que no puede ser, y la independencia financiera del Consejo. Para el leonesista hay margen para incluir más competencias y ha pedido más participación para la Asamblea de Ediles.

Al finalizar el debate de este proyecto de ley, el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, invitó a abandonar la tribuna de invitados a algún asistente por un gesto de violencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios