www.diariocritico.com
Correa ratifica su amistad con Colombia: “Somos una sola patria compañeros”

Correa ratifica su amistad con Colombia: “Somos una sola patria compañeros”

jueves 16 de diciembre de 2010, 07:07h
El presidente Rafael Correa visitó Colombia, y aunque su principal propósito era el de entregar ayuda humanitaria a los damnificados por el invierno, su presencia en el país sí fue vista como la más importante señal de la recomposición de las relaciones colombo – ecuatorianas, rotas desde marzo de 2008 cuando las Fuerzas Militares colombianas bombardearon un campamento de las FARC que se encontraba en territorio de Ecuador.

A su llegada a la base aérea Marco Fidel Suárez de la ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca, Correa fue recibido con honores por el propio presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó que "dicen que los amigos se presentan en las duras y en las maduras y aquí está nuestro amigo Rafael Correa...vino con ayuda”.

Así mismo, Santos manifestó que “en momentos tan difíciles como los que vivimos en el país, apreciamos enormemente la culminación del proceso de normalización de las relaciones entre los dos países…pero sobre todo muchas gracias a nombre de los damnificados y de todo el pueblo colombiano. Apreciamos esta acción y sabemos que su presencia aquí es un gesto lleno de cariño y se lo valoramos enormemente".

Acto seguido, Correa entregó ocho toneladas de alimentos como azúcar moreno, café, fríjol, aceite vegetal, leche en polvo, lentejas, harina, lomitos, arroz, chocolate con azúcar, sal yodada, harina de trigo, pasta tipo espagueti y atún, además de colchones, tanques de agua y cobijas, para luego ambos mandatarios reunirse durante más de una hora en privado y sin hacer declaraciones posteriores a la prensa sobre los temas que trataron en su encuentro.

Por último, Correa y Santos abordaron un helicóptero y se dirigieron hacia el municipio de La Victoria, en el norte del Valle del Cauca, que se encuentra anegado desde hace un mes por el desbordamiento del río Cauca. Allí, el Jefe de Estado de Ecuador expresó: "somos una sola patria compañeros, lo que le suceda a un colombiano es como si le pasara a un ecuatoriano. No es mucho lo que podamos hacer con recursos físicos pero cuenten con sus hermanos ecuatorianos". Ante este derroche de emociones, Santos respondió que como Correa decía, “en estos desastres la ayuda material siempre se queda cortica pero lo importante es su presencia", y reiteró: “muchas gracias presidente Correa, gracias por su presencia, porque somos pueblos hermanos".

Correa llegó a Cali acompañado del canciller Patiño y del recién nombrado embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, a quien Santos dio el beneplácito correspondiente, así mismo lo hizo el mandatario ecuatoriano con Fernando Arboleda, funcionario nombrado por Colombia para ocupar la Embajada en Quito, con lo que quedo en firme el restablecimiento "pleno" de los lazos entre ambos países. Entonces, ambos Jefes de Estado se comprometieron a "mirar hacia delante" en la nueva etapa iniciada con la reanudación de las relaciones bilaterales.

Ésta es la segunda visita que Correa hace a Colombia desde marzo de 2008 cuando los dos países rompieron sus relaciones diplomáticas, pero la primera desde que ambos países acordaron el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, el pasado 26 de noviembre. La otra visita se dio el pasado 7 de agosto, cuando Juan Manuel Santos tomó posesión de la Presidencia de la República, sucediendo a Álvaro Uribe, quien detentó el poder durante ocho años.

En aquella ocasión, Santos sostuvo un breve encuentro con Correa y le entregó la información que reclamaba Ecuador sobre el bombardeo de la “Operación Fénix”. A partir de ahí, se celebraron varias reuniones entre los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, quien a principios de noviembre anunció que el Gobierno colombiano había cumplido las exigencias de su país para normalizar las relaciones.


Notas relacionadas...


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios