www.diariocritico.com
Núñez, animado

Núñez, animado

lunes 04 de junio de 2007, 14:38h
El director y dibujante Pablo Núñez ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Academia de Cine 2007, que concede desde 1986 anualmente la Junta Directiva de esta institución. Este galardón honorífico se concede a personalidades que durante décadas han contribuido "a la mejora industrial o artística del cine español". El acto de entrega de la Medalla de Oro tendrá lugar el próximo mes de octubre.
Núñez es uno de los pioneros en el dibujo animado en España, además de creador de títulos de crédito. En 1961 fundó su propia productora, Story Film, con la que, tanto en dibujo animado como imagen real, ha realizado más de dos mil títulos de crédito para largometrajes y series de televisión, trailers, trucajes ópticos y digitales así como spots publicitarios para cine y televisión.

Ha dirigido 32 cortometrajes de entretenimiento y culturales tanto en dibujo animado como en imagen real con efectos, con los que ha conseguido reconocimientos en festivales nacionales e internacionales.

Fue nominado en cinco ocasiones a los Premios Anuales de La Academia -Goyas- por los cortometrajes de animación 'Tv' y 'A...Mantis religiosa', dirigidos por él mismo y por los efectos especiales de 'Las llaves de la independencia' (Carlos Gil), 'Al Sur de Granada' (Fernando Colomo) y 'Un rey en la Habana' (Alexis Valdés).

De entre sus más de 2.400 películas, destaca su trabajo con directores como Orson Welles, Luis Buñuel, Luis García Berlanga, José María Forqué, Fernando Fernán-Gómez, Carlos Saura, Gonzalo Suárez, Pilar Miró, Antonio Mercero, Mario Camus, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Víctor Erice, José Luis Borau o Julio Medem.

Desde sus comienzos alterna su labor cinematográfica con colaboraciones en distintas revistas y publicaciones como dibujante y desde 1986 ha pertenecido de forma intermitente a la Junta Directiva de la Academia de Cine.

En años anteriores, han recibido este galardón Vicente Casanova, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio Banderas, Basilio Martín Patino y Geraldine Chaplin.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios