www.diariocritico.com

A cuatro meses de las elecciones presidenciales

Alianzas acusan excesivo formalismo del Jurado Nacional de Elecciones

Alianzas acusan excesivo formalismo del Jurado Nacional de Elecciones

viernes 17 de diciembre de 2010, 15:34h

Faltan cuatro meses para los comicios presidenciales y parlamentarios del mes de abri y, en este escenario, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se ha puesto excesivamente celoso para aceptar la inscripción de las alianzas electorales que desean competir en los comicios de abril. Al menos, así lo creen los representantes de estas coaliciones, al conocer que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) de ese ente electoral planteó observaciones a las solicitudes de inscripción de todas ellas.

El personero del frente electoral Solidaridad Nacional, José Danós, consideró que el pedido de este bloque fue observado solo por cuestiones de forma.

“Antes no se exigía que las personas que se desempeñan como tesoreros o personeros de las alianzas presenten declaraciones en las que dicen que aceptan el cargo”, indicó Danós.

En el caso de la Alianza por el Gran Cambio, su personero, Carlos Chipoco, dijo que la ORP objetó que el símbolo de la alianza haya sido diagramado en un formato de mayor tamaño al exigido por el JNE. “Están pidiendo un nuevo dibujo. Pero es un asunto meramente formal”, recalcó.

El congresista y jefe de campaña de Perú Posible, Carlos Bruce, informó que la inscripción de la coalición fue observada porque no adjuntaron los poderes que los dirigentes de los partidos que forman este frente (Perú Posible, Acción Popular y Somos Perú) tenían para acordar aliarse.

“Esto es raro, porque el mismo JNE tiene los nombres de los dirigentes”, indicó Bruce.

UN CASO MÁS COMPLEJO

El ROP observó la inscripción de la alianza electoral Fuerza Social por varias razones: uno de los personeros tendría doble militancia, pues aparece inscrito en el Frente Obrero, Campesino y Estudiantil del Perú (Focep).

No obstante, el personero de la alianza, Juan Manuel Velarde, no entiende esta objeción, porque el Focep no existe como partido formalmente inscrito.

Sin embargo, Fuerza Social tiene otra observación más difícil de salvar: no presentó el acta en la cual consta el acuerdo de la dirección nacional para formar una alianza.

El personero Velarde afirmó que, en cambio, presentó un acta de la asamblea nacional de Fuerza Social, en la cual se acordó autorizar a la dirigencia para evaluar la posibilidad de formar un frente con partidos afines.

También se ha pedido al Movimiento Nueva Izquierda (MNI), aliado de Fuerza Social, que presente los nombres de los participantes de la asamblea en la que decidieron sumarse a esta coalición.

Para el personero de Solidaridad Nacional (partido que integró la alianza Unidad Nacional en el 2001 y en el 2006) la actitud del ROP responde a un cambio de criterios, pues hace poco cambiaron a su director: Lourdes Munguía reemplazó en el cargo a Fernando Rodríguez Patrón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios