www.diariocritico.com

Discurso de investidura

Mas promete no subir impuestos mientras Cataluña no salga de la crisis

Mas promete no subir impuestos mientras Cataluña no salga de la crisis

lunes 20 de diciembre de 2010, 13:13h
El futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha prometido este lunes que no subirá los impuestos mientras Cataluña no salga de la crisis, que reducirá el paro a la mitad, y que su Gobierno catalán será "business friendly" -'amigo de la empresa'-.
En el discurso de investidura, ha destacado que "la primera y principal prioridad" de su Ejecutivo será luchar contra la crisis y combatir el paro.

"Es un objetivo de país, no sólo de gobierno", ha reiterado Mas sobre la recuperación económica, que ha considerado que pasa, sobre todo, por recuperar el valor social de la empresa y considerarla el núcleo básico de la economía catalana.

Para reducir la "lacra social" que es el desempleo, el líder convergente ha anunciado que impulsará el 'Plan para la reactivación económica y el crecimiento', que se debatirá en el Parlamento catalán y se consultará con los agentes económicos y sociales.

Mas ha precisado que combatirá el déficit público "gastando mejor" y no subiendo los impuestos, y ha argumentado que la moderación fiscal será otra de las prioridades de su gobierno para combatir la crisis con garantías de éxito.

En este sentido, ha avanzado que "revisará de manera progresiva los incrementos impositivos adoptados" en el último año por el tripartito, y equiparará con el resto de territorios del Estado el impuestos de sucesiones y donaciones que se paga en Cataluña.

En alusión velada al gobierno saliente, ha considerado que cualquier incremento de impuestos en un contexto de crisis supone "dificultar o ralentizar" la recuperación, y ha criticado que el modelo económico catalán está erróneamente basado en el consumo a base de grandes endeudamientos, en la burbuja inmobiliaria, en el empleo poco cualificado y en un diferencial inasumible entre exportaciones e importaciones.

Mas se ha comprometido a potenciar una economía basada en el ahorro, la inversión, las exportaciones, el valor añadido, la formación y la mejora de la productividad, por lo que, entre otros, ha anunciado que pondrá en marcha un "potente sistema de avales públicos" dirigido especialmente a la pequeñas y la mediana empresa.

"Los sectores productivos tienen que ver el Gobierno como un aliado que favorece su crecimiento y desarrollo, en lugar de verlo como un agente que pone trabas y dificulta la actividad económica", ha resumido el futuro presidente.


Otros sectores prioritarios

Más allá de colocar a la empresa como la "célula básica" de la recuperación económica, Mas ha mencionado también la necesidad de unificar y actualizar la normativa sobre el comercio catalán a través de una Ley General del comercio y los servicios de Cataluña.

En el ámbito turístico, el futuro presidente también ha apostado por consolidar la marca Cataluña como destinación turística, y ha anunciado la creación de la línea 'Turisme Futur', "un sistema de financiación permanente adaptado a las necesidades de las empresas turísticas".

Sobre el sector agroalimentario, se ha comprometido a aplicar los acuerdos que se impulsaron en el pleno monográfico que celebró el Parlamento catalán para convertirlo en un "sector estratégico", y sobre el pesquero se ha comprometido a aplicar medidas de apoyo a la comercialización de sus productos.

Finalmente, ha señalado que los sectores de la economía catalana con "gran potencial de cara al futuro" son las industrias culturales, la industria de la salud, la industria agroalimentaria y la industria del diseño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios