www.diariocritico.com

Necesita recabar más apoyos

El Gobierno, a sacar adelante hoy en el Congreso los Presupuestos y la polémica 'ley Sinde'

El Gobierno, a sacar adelante hoy en el Congreso los Presupuestos y la polémica 'ley Sinde'

Las cuentas del Estado no tendrán problemas; el tema del cierre de las webs traerá cola

martes 21 de diciembre de 2010, 08:21h
Complicada jornada parlamentaria para el PSOE y el Gobierno este martes en el Congreso. El Pleno votará contra el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado de 2011, que el PSOE levantará con el apoyo de PNV y CC. Sin embargo, más difícil está la cosa para la polémica 'ley Sinde'.
    El PSOE ha decidido acelerar la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Economía Sostenible, que llegó al Congreso en primavera y al que los grupos ya presentaron más de mil enmiendas el pasado mes de septiembre, y ha impuesto su mayoría para que el texto del Gobierno se debata y apruebe este martes en la Comisión de Economía con idea de remitirlo al Senado.

   La Ley recoge múltiples disposiciones sobre una amplia variedad de asuntos. Entre ellos figura la disposición promovida por el Ministerio de Cultura de Ángeles González Sinde contra las páginas de descargas ilegales (conocida como 'Ley Sinde'), un asunto sobre el que la propia Salgado ha reconocido que aún no hay acuerdo.

   La 'ley Sinde' llega con la polémica por todo lo alto tras una movidita jornada de lunes con ataques piratas a las webs de los principales partidos del país.


Presupuestos

   El Pleno del Congreso de los Diputados celebra el debate y votación del veto que el Senado ha interpuesto al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, que el PSOE levantará con el apoyo de PNV y CC, con lo que las cuentas públicas concluirán su tramitación parlamentaria para entrar en vigor el 1 de enero del próximo año.

   La Cámara Alta avaló el veto al proyecto de ley presentado por el BNG, que contó con el respaldo de PP, CiU, ERC e ICV, lo que ha impedido introducir nuevas enmiendas adicionales a las ya incluidas en el Congreso, una situación que se repite por cuarta vez desde que el Ejecutivo de Zapatero llegó al poder, en 2004.

   Esto ha provocado que el PSOE haya tenido que recurrir a una argucia parlamentaria para 'rescatar' la enmienda presupuestaria que pactó con CiU para diseñar un mecanismo con el que aportar 80,1 millones de euros en 2011 a un grupo de sociedades concesionarias de autopistas de peaje que afrontan un riesgo de quiebra para compensarlas por la caída de tráfico que registran.

   El PP impidió en el último momento la votación de esta propuesta en el Congreso para ser incluida en los Presupuestos, lo que obligó a los socialistas a presentarla en el Senado como enmienda a la del Servicio Postal Universal, norma que será aprobada definitivamente por el Congreso también este martes, previsiblemente con la abstención del PP.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios