www.diariocritico.com

Avances en el Corredor Norte-Noroeste

Fomento licita el suministro y transporte de materiales para el montaje de las vías de alta velocidad entre Valladolid y León

martes 21 de diciembre de 2010, 14:41h
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado un contrato de suministro y transporte de balasto y otro de traviesas para el montaje de vías de la Línea de Alta Velocidad a Palencia y a León.

El presupuesto global de estas dos licitaciones asciende a 52.861.955,95 millones de euros. Por licitaciones concretas, el presupuesto de la operación de suministro y transporte de balasto suma 40.320.473 euros, mientras que el correspondiente a la fabricación y aporte de traviesas asciende a 12.541.482 euros.

Esta licitación supone un nuevo impulso para la llegada de la alta velocidad a las ciudades de Palencia y León, que se producirá en el año 2012.

Contrato de suministro y aporte de traviesas

La licitación del contrato de aporte de un total de 141.556 traviesas, que se enmarca en la fase de montaje de vías e instalaciones de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, comprende también la fabricación de las mismas, la adquisición y colocación de sus correspondientes sujeciones y la homologación previa de elementos, así como el acopio, carga, transporte, descarga y custodia del material en las zonas establecidas o en la propia traza.

Estas traviesas irán destinadas al trayecto entre la estación de Valladolid-Campo Grande y la conexión Valladolid/Palencia/León en las inmediaciones de la capital palentina, por un lado, y a los tramos situados entre Santas Martas y la Estación de León, en la provincia leonesa, por otro.

El contrato comprende el suministro y transporte de 137.756 traviesas monobloque de hormigón para ancho internacional (1.435 mm) y de 3.800 traviesas polivalentes monobloque de hormigón. La función de estas traviesas es sustentar y servir de fijación para las vías de la línea de alta velocidad.

Contrato de suministro y transporte de balasto 

El contrato licitado para el suministro y el transporte de balasto para la línea de alta velocidad a Palencia y León se desglosa en cinco lotes o fases.

El balasto es la capa de grava o piedra machacada que se tiende sobre la explanada base para asentar y sujetar sobre ella las traviesas de la vía. Las características principales de este tipo de piedra, resistencia, portabilidad y permeabilidad, permiten el paso del agua y el soporte de pesos muy elevados.

El material será transportado desde la fábrica hasta diversas bases de acopio que estarán en la propia traza ferroviaria. Por ello, uno de los principales criterios de valoración será la logística empleada así como la calidad del material y la formación y conservación de los acopios.

Financiación europea

Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad entre Palencia y León, con 122 km de longitud, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros.

La construcción del Corredor Norte-Noroeste, en su tramo entre Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en dirección hacia Asturias.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación del proyecto de suministro y transporte de balasto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios