www.diariocritico.com

ETA advertía en un vídeo de adoctrinamiento a militantes que "nada" le "desviaría" de "la lucha por la liberación"

martes 05 de junio de 2007, 07:53h
En un vídeo intervenido recientemente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en ambientes radicales del País Vasco, la organización terrorista ETA advertía en su narración que "nada" le "desviará del camino de la lucha por la liberación" y hacía un constante llamamiento a la implicación en la "lucha" por la independencia y el socialismo.

   En el citado vídeo, en el que se muestran instrucciones para actuar en el seno de un comando, la banda terrorista hace un llamamiento, durante la narración, a que cada uno lo de "todo", "cada cual en su ámbito de lucha". "Creemos en Euskal Herria, con toda la fuerza de la determinación y la entrega militante. Nada nos desviará del camino de la lucha por la liberación", añade.

   Detectado días antes de las elecciones, los terroristas piden a quienes lo vean que se impliquen en las "tomas de decisión" para hacer "resurgir Euskal Herria". "Euskal Herria habita en nosotros y nosotras", llega a decir.

   En el mismo se puede oír a una voz masculina y otra femenina, mientras música de txalaparta y de un grupo de rock que canta en euskera va introduciéndose por partes. En las imágenes se puede ver a un presunto etarra preparando un artefacto explosivo y la deflagración posterior de éste, captada a distancia en plena noche.

   Después, aparecen las imágenes inéditas de la irrupción en septiembre pasado, en plena tregua, de tres encapuchados en un homenaje a los etarras muertos que se celebraba en una campa del monte Atxirulegi (Guipúzcoa). Dos de ellos portaban sendos fusiles G-3 y flanqueaban a un tercero que leyó un texto en el que aseguraba que los 'gudaris' tenían "la sangre preparada" para darla por Euskal Herria. En la grabación aparece el momento en el que los etarras disparan al aire.

   También un terrorista muestra cómo disparar a corta distancia a un objetivo, rematarle en el suelo y retirarse, mientras otros cuatro encapuchados le observan. Unos momentos que parecen previos a la grabación de un comunicado de ETA y unas prácticas de tiro preceden y se intercalan a imágenes de manifestaciones. El vídeo finaliza con la sobreimpresión de una estrella roja, con el sello de ETA y la música de fondo del 'Eusko Gudariak' (himno al soldado vasco).


'APARATO DE CURSILLOS'

   En los últimos tiempos se mantiene la habitual instrucción de un veterano miembro de la banda al candidato a integrar un comando y que luego pasaría a España. Es el caso de Iker Aguirre, detenido en el paso de Portbou el 25 de enero en poder de una suerte de 'manual del terrorista', escrito en papeles que llevaba escondidos en los zapatos. Se trataban de instrucciones recogidas a bolígrafo que le había impartido en un piso en Francia Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', actual jefe del 'aparato de cursillos' y un 'histórico' de la banda con responsabilidades en su organigrama desde hace una década.

   En esos papales había alusiones a un sistema de la organización terrorista para anular la acción de los inhibidores de frecuencia, los sistemas de protección que evitan la activación de bombas a distancia. Los apuntes de Aguirre hicieron pensar a la Policía que se trata de un nuevo método aún no puesto en práctica. También se hablaba en esos pauntos de cómo alquilar pisos, se detallaban métodos para robar coches o forma en la que moverse por poblaciones grandes y pequeñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios