www.diariocritico.com

La preeminencia del catalán es legal, aseguran

CiU advierte de que el Tribunal Supremo no cuestiona la inmersión lingüística escolar

CiU advierte de que el Tribunal Supremo no cuestiona la inmersión lingüística escolar

El partido de futuro Gobierno de Cataluña recuerda que el organismo judicial no puede anular normas de rango autonómico

miércoles 22 de diciembre de 2010, 18:54h

El presidente de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha asegurado este miércoles que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el modelo de enseñanza del catalán en las escuelas no cuestiona la inmersión lingüística. En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha interpretado que el fallo sólo reprueba la aplicación de la norma en los tres casos concretos que se citan en la sentencia, pero que en ningún caso censura la ley que implementa la inmersión lingüística.

Desde las filas de CiU recuerdan que el TS no tiene la potestad de "anular" normas de rango autonómico, como la de la inmersión, y que además el fallo hace referencia al caso de tres alumnos catalanes cuando Cataluña tiene casi 1,2 millones de escolares. "La legislación continúa siendo lo suficientemente fuerte y válida como para que el modelo de inmersión lingüística no corra peligro", ha sentenciado.

Para la federación nacionalista, el TS, con esta sentencia, avala la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, que no anuló ningún precepto de la norma en materia lingüística y dictaminó que el catalán debe ser el "centro de gravedad" de la enseñanza en Cataluña.

"Sepan que desde CiU tenemos la voluntad de mantener y preservar el modelo de inmersión lingüística. No renunciaremos a él", ha resumido Pujol, quien ha asegurado que, por parte de la federación, el fallo no alterará la sesión de investidura prevista para este jueves.

La única preocupación que ha mostrado Pujol es que la sentencia sea "agitada políticamente" pese que, a su juicio, el fallo no contiene ningún elemento para poder determinar que la inmersión lingüística es ilegal.

El origen del conflicto proviene de tres sentencias emitidas por el Tribunal Supremo en las que, en principio, da una orden a la Generalitat en el sentido de que el castellano también debe ser lengua vehicular en las escuelas catalanas. Las sentencias se han emitido a raíz de sendas denuncias de padres de alumnos de escuelas concertadas de Tarragona, Barcelona y Sabadell en que se cuestionaba el modelo lingüístico catalán. De ahí que Pujol hable de estos tres casos concretos como de aquellos en los que la sentencia es de aplicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios