www.diariocritico.com

Otros triunfadores de un buen ciclo han sido El Juli, Ventura, Rafaelillo y Palha

Castella se proclama 'rey del toreo' con su triunfo oficial en la Feria de San Isidro

Castella se proclama 'rey del toreo' con su triunfo oficial en la Feria de San Isidro

martes 05 de junio de 2007, 17:12h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 11:55h
San Isidro ha obrado el milagro... este año. La feria que se celebra a su nombre ha cumplido los pronósticos, tal y como iba la temporada, y tuvo un buen nivel, muy superior al de anteriores campañas. El ciclo ha supuesto la explosión definitiva del francés Sebastián Castella, triunfador absoluto del mismo, en el que no desentonaron El Juli, el rejoneador Diego Ventura y las revelaciones de Rafaelillo y Pepe Moral.
El abono más importante del mundo taurino sí cumplió este año las expectativas surgidas previamente, tanto por el buen nivel generalizado como porque la esperada y apuntada dos años explosión de Sebastián Castella llegó finalmente. El francés, triunfador absoluto del ciclo, se ha erigido en rey del toreo con sus formas clásicas y su derroche de testosterona tipo José Tomás.

Pero, por fin también, El Juli demostró su condición de figura, y después de ocho años de alternativa logró su sueño de salir en volandas por la Puerta Grande más señera del planeta táurico, la de Las Ventas. Además se ha hecho con el premio a la mejor faena de la Feria. Aun sin trofeos por el mal uso de la 'tizona' se quedó Manuel Jesús 'El Cid', que sigue en lo alto y con l amejor mano izquierda del escalafón, y única figura que se atreve con los 'victorinos'.

Y apuntaron alto Matías Tejela, con una facilonga salida a hombros, Manzanares, Javier Valverde y Juan Bautista, que cortaron una oreja, y Curro Díaz, que mantuvo el tono que siempre da en Madrid con sus efluvios artísticos, aunque también como es habitual en él sin rematar con la espada. La revelación fue Rafaelillo, que sacó pases imposibles a una descastado corrida de Dolores Aguirre.

En el mundo del rejoneo, la explosión fue la de Diego Ventura, que aprovechó sus dos tardes para abrir la Puerta Grande, y entre los novilleros, la matrícula de honor fue para Pepe Moral, que no sólo impresionó con su toreo tan artísitco como valeroso, sino que también descerrojó la Puerta Grande.

Por último, en cuanto al juego de los toros, también algo por encima del de otros años, destacaron nuevamente los hierros de Victoriano del Río, ya triunfador en 2006, y Palha, que apuntó cosas el año pasado y este año remató. Defraudaron en general las ganaderías de corte torista.

Premios de Toresma

Los premios oficiales de la Feria, que otorga su organizadoa, la empresa Toresma, con un jurado compuesto por los críticos taurinos de los medios de prensa más importantes, son los siguientes:

•    Triunfador de la feria: Sebastián Castella.
•    Mejor faena: Julián Lopez El Juli.
•    Mejor novillero: Pepe Moral.
•    Mejor rejoneador: Diego Ventura.
•    Mejor estocada: José Pedro Prados “El Fundi”, por su estocada al 4º toro de la ganadería de Adolfo Martin lidiado el 1 de junio.
•    Torero revelación: Rafael Rubio “Rafaelillo” por su actuación en la corrida de Dolores Aguirre el 29 de mayo.
•    Mejor picador: Israel de Pedro de la cuadrilla de Uceda Leal.
•    Mejor brega de subalterno: José Antonio Carretero de la cuadrilla de El Juli.
•    Mejor par de banderillas: Juan José Trujillo de la cuadrilla de Manzanares, por su par al sexto toro de la ganadería de Victoriano del Río.
•    Mejor ganadería: Victoriano del Río.
•    Mejor toro: “Rabosillo” nº 901 de la ganadería de Palha lidiado en 1º lugar el 31 de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios