www.diariocritico.com
Unicyl, ese oscuro objeto de deseo

Unicyl, ese oscuro objeto de deseo

martes 28 de diciembre de 2010, 00:25h
Todos los ojos están puestos en la denominada Universidad Internacional de Castilla y León (UNICYL), la primera Universidad “on line” de la Comunidad, con sede en Burgos, que ha sido puesta en marcha con la oposición de todo el mundo, salvo del “rodillo” popular. Y las miradas intentan centrarse en qué es lo que hay detrás para que, pese a tanto detractor, esta universidad privada haya salido adelante.

Si preguntas a miembros del PP no lo saben explicar muy bien: “Que te lo cuente Juanjo Mateos”. El consejero de Educación te recita la “cantinela” aprendida de que Unicyl cumple los requisitos, es un buen proyecto para Castilla y León y la Junta pondrá todo el tesón  para que el centro virtual esté a la altura de los estándares de calidad del resto de instituciones. Es decir, nada.

La iniciativa contaba con el rechazo de todos los rectores de la Comunidad, el Consejo Económico y Social, el PSOE, CCOO, etc.  El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, reconocía que, en un futuro, había que suprimir titulaciones del mapa universitario de Castilla y León en casos en los que la oferta supere la demanda, y la Junta incrementa el número de universidades en la región.

Entre los argumentos en contra se esgrime también que las universidades públicas de Castilla y León, incluida la UNED, ya cubren sobradamente la demanda de las enseñanzas tanto presenciales como no presenciales. Y en unos momentos en los que los políticos dicen que Castilla y León es un modelo en el control del gasto respecto al resto de las CCAA se monta la novena universidad, algo que no está en consonancia con la realidad de su población.

Y por si fuera poco, nos llega la opinión del alcalde de Valladolid, al que le intriga el proyecto de universidad privada “on line”, lo califica de “invento” y advierte que podía ser una “venta de titulación on line”.

Tampoco es muy adecuada la denominación de la universidad, que parece querer aprovecharse de la identidad de Castilla y León… Pero para eso está el Guardián de la Marca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios