www.diariocritico.com
Ecuatorianos con buenas perspectivas económicas en 2011

Ecuatorianos con buenas perspectivas económicas en 2011

martes 28 de diciembre de 2010, 15:36h
La evidente mejoría de la situación económica de los sectores tradicionalmente marginados, gracias a las políticas sociales aplicadas en los últimos años, y una mejor distribución de la riqueza, fueron los factores que influyeron para que Ecuador se ubique entre los países que ven sus perspectivas económicas con “mucha expectativa” y menos pesimismo, según un estudio realizado por la firma Cedatos, asociada a Win-Gallup International.

Win-Gallup recolectó datos en 53 países los cuales señalan que pese a que la mayor parte de la riqueza mundial está concentrada en las naciones del G-7, es en países emergentes como Brasil, India y China donde existe mayor optimismo en relación a las perspectivas económicas y empleo en 2011.

Para la encuesta se clasificó a los países, de acuerdo a su grado de optimismo, en escala descendente por puntos: Rojo, verde, amarillo y purpura.

Ecuador, junto a Polonia, Colombia, Egipto, Rumania, Ucrania, Bulgaria, se encuentra en el índice amarillo, es decir en el grupo de países no pesimistas, explicó Polibio Córdova, director de Cedatos, Ecuador.

En Ecuador, el 27% dijo que el 2011 será de prosperidad económica frente al 31% que mira al próximo año lleno de dificultades; el 31% piensa que la economía seguirá igual, dijo a ANDES Polibio Córdova.

En el primer grupo se encuentran los denominados países BRIC: Brasil, Rusia, India y China, que tienen un bajo ingreso per cápita, pero mantienen una alta expectativa económica para 2011. A este grupo se suman Irak, Perú y Argentina, refirió Polibio Córdova.

Paradójicamente, los países del G-7, pese a tener un alto ingreso per cápita tienen una expectativa económica muy baja, de acuerdo a la encuesta realizada en 53 países, a 64 mil personas, por las asociadas a Win Gallup International.

Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Corea del Sur, Holanda, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Francia, se encuentran en la zona roja del indicador de prosperidad.

“Son países que hace décadas eran (considerados) poderosos, que manejaban la economía mundial. Ahora en cambio la población los ve como los países con la mayor dificultad de prosperidad”, dijo Córdova en diálogo con ANDES.

En el caso de Ecuador, Córdova señaló que existe “un resurgimiento de las clases populares y una situación que hace ver que los grupos marginados están mejor que antes. Nadie puede negar que en Ecuador las capas sociales de menores recursos han recibido mucho apoyo en educación, vivienda, la vialidad también ha sido bien atendida. Esto hace que se muevan en un ambiente de mayor bienestar”.

Dijo que este es el motivo por el que, si bien no los ecuatorianos no expresan un alto nivel de optimismo como Suecia, Finlandia, Dinamarca y Suiza (que se encuentran en el primer nivel de la escala), “manifiestan positivamente el ambiente en el que se desarrolla su vida, que es de bienestar general”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios