www.diariocritico.com
Presidente Pérez

Presidente Pérez

martes 28 de diciembre de 2010, 16:05h

Pérez fue un demócrata a toda prueba, lo que le valió cárcel y exilio

Cómo no admirar a Pérez, el hombre, más allá de sus políticas. El niño pobre de Rubio que llegó a Miraflores, que decoró su obra con un carisma esplendoroso y con tenacidad de andino milenario. Su biografía, entrelazada con la de nuestro país, nos recuerda por igual a la "Venezuela Saudita" y al Caracazo.

En 1973 resultó electo Presidente de Venezuela. Contribuyó enormemente a la consolidación definitiva del macro Estado venezolano. Sus defensores afirman que nacionalizó el petróleo, lo propio es decir que lo estatizó. Ante la oportunidad histórica de democratizar la producción y la renta petrolera (dado el vencimiento de las principales concesiones extranjeras), CAP prefirió controlarlas por medio de instituciones inmensamente frágiles. A pesar del altísimo nivel técnico que se logró en Pdvsa, su dependencia al Ejecutivo Nacional terminó por atarla a los destinos de éste y, como era de esperar, naufragó. El problema de fondo fue entender al petróleo como fundamento de la estabilidad política y no como un elemento más del crecimiento económico y social.

En 1988 resultó electo para un segundo período. Encontró un Estado en bancarrota, el modelo rentista había fracasado. Entonces el populista Pérez se transformó en estadista y emprendió con valentía con los cambios estructurales que requería el sistema. La madurez y el amor por la nación lo llevaron a enmendar errores propios y heredados, pero el país no lo comprendió, ni él supo comunicarlo. Entregó el cargo habiendo estabilizado la economía, pero políticamente estaba acabado y con él, la legitimidad popular del sistema democrático.

Pérez fue un demócrata a toda prueba, lo que le valió cárcel y exilio, desde su lucha contra Medina hasta su férreo combate a Chávez (siendo ambos, gobierno y oposición). Es seguro que, así como renació de cenizas políticas para ser electo senador al ocaso de su vida, la historia lo absolverá. El balance es positivo, fue un gran venezolano.

yon.goicoechea@gmail.com
@yongoicoechea

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios