www.diariocritico.com

Repaso musical al año

Los mejores discos de rock de 2010

Los mejores discos de rock de 2010

jueves 30 de diciembre de 2010, 11:35h
Después de que nuestro crítico musical Sergio Ariza realizara un repaso a lo mejor del año en todos los géneros, ahora llega el turno para el rock. Aquí están los 15 mejores discos rockeros de 2010.

15.  Meat Loaf - 'Hang Cool, Teddy Bear'

El regreso de 'cacho de carne' ha sorprendido a todos. Primero porque prometió retirada con su anterior trabajo, la tercera parte del 'Bat Out of Hell', pero ha vuelto con este variado disco que recupera sus mejores momentos como rockero clásico aunque dándole cancha a los nuevos sonidos, más metaleros. No hay ningún milagro: ya no se sirve de las composiciones de Jim Steinman así que hay varios temas de alto nivel pero poco más. Sólo para fans de los viejos tiempos.


14.  Ozzy Osbourne - 'Scream'

Una nueva demostración de aquella frase mítica de que 'viejos rockeros nunca mueren'. Ni las malas hierbas. Porque Ozzy lleva desde los años 70 una vida de excesos musicales y de todo tipo, pasando por mejores y peores etapas vitales. Pero nadie le puede negar que formar parte ya de la leyenda. Puede que apenas le queden voz y salud, pero sigue teniendo un talento especial para cantar y, como siempre ha hecho, rodearse de buenos compositores y productores. ¿La prueba? Este más que destacado y meritorio álbum que dejará boquiabierto a más de alguno que ya no confiaba en el Príncipe de las Tinieblas.


13.  Avantasia - 'Angel Of Babylon/The Wicked Symphony'

Uno de esos artistas que nunca descansa, aunque cojan la gripe o cualquier otra enfermedad, es Tobias Sammet. El alemán, líder y creador de la banda Edguy, no ceja en el empeño de impulsar su otro gran proyecto musical, Avantasia. Y para demostrarlo, llega con su cuarto y quinto álbum de un tirón. A más de alguno se le presentaron dudas sobre la capacidad para componer dos discos nuevos al mismo tiempo, pero a nadie dejará defraudado. Eso sí: giro musical del power metal a un hard rock melódico y un heavy muy suavizado. Las nenas mandan...


12.  Angra - 'Aqua'

Sin duda que los brasileños han protagonizado una de las sorpresas con otro gran trabajo que demuestra que su vida musical no se acabó, para nada, con la salida de su otrora líder y vocalista André Matos. Angra siguen dándolo todo desde el terreno del power melódico y evitan alejarse de los toques más progresivos y sinfónicos que parecía habían terminado por desechar. 'Aqua' es un gran trabajo que les vuelve a poner entre los mejores del género.


11.  Mostly Autumn - 'Go Well Diamond Heart'

Y hablando de resurgimientos y proyectos que deben demostrar que no están viviendo su final, llegan los grandes Moslty Autumn, uno de los mejores grupos internacionales en el terreno del rock sinfónico. Tras la salida (amistosa) de su vocalista Heather Findlay casi todos temíamos la pérdida de su seña de identidad. Y aunque su sustituta, Olivia Sparnenn, no tiene el mismo carisma interpretativo, Bryan Josh suple estas carencias con un doble disco lleno de composiciones muy inspiradas y que están entre lo mejor que ha compuesto para su grupo.


10.  The Pineapple Thief - 'Someone Here Is Missing'

Seguimos con más discos dentro del terreno del rock progresivo. Este género suele generar reacciones extremas: o se odia o se ama. Pues bien, este año ha tenido un sitio destacado entre las mejores producciones de 2010. Un claro ejemplo es el nuevo trabajo de los Pineapple Thief de Bruce Soord, que definitivamente deja claro su tendencia musical, que viaja del primer sonido cercano a Radiohead y Marillion hasta un sonido más actual y de moda, coquetando con el estilo de Muse, más electrónico, pero también apostando por un aire muy intimista.


9.  Anathema - 'We're Here Because We're Here'

Los hermanos Cavanagh parecen empeñados en que su grupo siga viajando musicalmente por distintos estadios, etapas y estilos. Desde su primera época de doom y metal oscuro, casi death, pasaron por un metal melódico y finalmente se han instalado, y parece que con acierto, y estando muy cómodos, en un sinfónico electrónico y ambiental verdaderamente de altura. Sus composiciones no son aptas para metaleros de toda la vida, sino para amantes del progresivo más clásico que buscan un remanso de paz lleno de composiciones de gran calidad.


8.  Pain of Salvation - 'Road Salt One'

Tuvo que afrontar serias dificultades de financiación, pero finalmente el sueco Daniel Gildenlöw consiguió sacar adelante su proyecto de doble disco. La primera parte de 'Road Salt' ha salido en este 2010 con muchos meses de retraso y para 2011 se espera la segunda parte de un álbum que también supone un cambio para el grupo. Se trata de otra formación que le gusta viajar por muchos modos de hacer música, y en este caso agradará a todos los tipos de melómanos: los más extremos y metaleros y los que esperaban un toque más sinfónico e intimista.


7.  Gazpacho - 'Missa Atropos'

Pareciera que todos los halagos están ya agotados para referirse a estos jóvenes noruegos. Pero en realidad les queda mucha carrera musical por delante y mucho por demostrar. Algunos han interpretado este álbum como el fin de una era, porque han dejado de progresar respecto a sus tres anteriores discos, sublimes y de gran repercusión en el mundillo del progresivo-sinfónico. Y es verdad: su sonido que ha progresado hasta casi el mimetismo con Marillion sigue siendo excepcional, pero deben replantearse algún cambio de cara a su próximo trabajo de estudio. De momento, acaban de firmar por el sello Kscope, aliado de los grupos progresivos de más reciente éxito, pero también de sonido más comercial y menos experimental.

6.  Psicotropia - 'Psicotropia3'

Por fin un espacio para el rock nacional. El mejor trabajo en el campo progresivo, demostrando que este género es el que más calidad atesora a la hora de reunir grandes intérpretes y grandes composiciones, ha sido el tercer disco de los madrileños Psicotropia. Su sonido influido por King Crimson sigue evolucionando y ellos demuestran cada vez mayor madurez. Si con 'Grog' ya dejaron muchas bocas abiertas, con 'Psicotropia3' se confirman como el power trío por excelencia del rock patrio y dejan, de paso, unas composiciones que no sonarán en los 40 Principales pero que se hacen con un hueco eterno en nuestras discografías.


5.  Uzzhuaïa - '13 veces por minuto'

Otro espacio para el rock nacional, y no es casualidad ni está hecho adrede. Los valencianos Uzzhuaïa siguen dando trabajos excelentes y su hard rock melódico no conoce límites comerciales. La pena o, mejor dicho, lo incomprensible, es que el gran público no haga un hueco a su excepcional trabajo, como sí se hizo en su día a formaciones míticas como Héroes del Silencio o Los Piratas. Parece que el público español, a niveles de masas, prefieren otras formaciones pseudo-rockeras como Pereza o Amaral antes que apostar por sonidos menos poperos.


4.  Dark Tranquillity- 'We Are The Void'

El death metal, a nivel internacional, está dando un giro increíble. Si en sus inicios buscaba un público más exquisito y muy reducido, la corriente sueca y finlandesa de formaciones como Dark Tranquillity o Amorphis, entre otras tantas, ha suavizado un sonido que corría el riesgo de estancarse sin ampliar audiencias. Los suecos, con su 'We Are the Void', confirman que están muy por encima de complejos y tan pronto ofrecen cargas extremas de metal y voces guturales como pasan de purismos y ofrece nuevas dosis de voces más limpias y melodías menos radicales. Excepcional trabajo con joyas inolvidables como el oscuro tema 'Iridium'.


3.  Iron Maiden - 'The Final Frontier'

Llegamos a los puestos de podio con la tercera posición, más que merecida, para Iron Maiden. Y digo especialmente merecida porque la mítica y veterana formación de heavy metal había bajado muchos enteros en sus anteriores trabajos, que parecían no levantar cabeza desde el excepcional 'Brave New World', disco que conmemoraba la reunión del grupo con el regreso de Adrian Smith y Bruce Dickinson. Si embargo, no hay nada mejor que callar bocas con temas increíbles, y es el caso de su nuevo trabajo, el larguísimo 'The Final Frontier', más de 70 minutos de música de alto kilate. Eso sí, un aviso: nada de heavy clásico de sus mejores años mozos. Maiden se adentra más aún en el metal progresivo, con el que siempre coqueteó pero no terminó de abrazar sin complejos. Pues para los que se quejaban de eso, aquí tienen temas largos y complejos no exentos de su carga metalera de toda la vida.


2.  Black Country Communion - 'Black Country'

Ahora sí, llega la sorpresa del año. Pocos nuevos grupos y proyectos debutan con tanta altura. Y es el caso de Black Country Communion, la banda que han formado grandísimos músicos como son el veterano bajista y vocalista Glenn Hugues, el talentoso guitarrista de blues rock Joe Bonamassa, el teclista Derek Sherinian y el batería Jason Bonham, hijo del mítico percusionista de Led Zeppelin. Pues bien, estos cuatro señores se sacan de la manga uno de los discos del año con una mezcla de hard rock clásico y blues movidito, aunque con una pequeña pega, que es lo que le impide ser el número uno: demasiados temas que pueden hacer bajar la calidad media de un disco, no obstante, excepcional y mágico. ¿Lo peor? La portada, por decir algo. ¿Lo mejor? Que ya están grabando el que será su segundo disco. Ganas no les falta...


1.  Scorpions - 'Sting In The Tail'

Pues miren, no niego que a la hora de calibrar y analizar el arte, por mucho que se pretenda ser objetivo, hay algo siempre de subjetividad. Scorpions es una de esas bandas que formarán parte siempre de la leyenda, pero más si cabe cuando anuncian que éste será su último disco. Fue una noticia durísima para los aficionados del rock desde varias generaciones, porque Scorpions llevan haciendo rock desde los años 70 y nunca había presentado graves fracturas internas. Pero más allá de lo incomprensible de su despedida y de que la melancolía pueda influir a la hora de elegir este disco como uno de los mejores de 2010, sólo hay que decir que sus canciones avalan esta elección. Tremendísimo álbum como adiós musical, con dosis de heavy que no se les escuchaba desde una década o más, si bien su anterior trabajo, 'Humanity - Hour 1', ya dejaba entrever su regreso a sonidos más clásicos y menos comerciales. Adiós para siempre a sus aguijones con sabor más que amargo.




Y también...

Los mejores discos del año


Lea también:

Los mayores fiascos del cine en 2010

Lo más visto en Youtube en 2010

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios