www.diariocritico.com
La temperatura media mensual de la Región es ligeramente inferior a la del período de referencia 1971-2000

La temperatura media mensual de la Región es ligeramente inferior a la del período de referencia 1971-2000

viernes 31 de diciembre de 2010, 00:55h

La temperatura media del mes de diciembre en la Región de Murcia ha sido ligeramente inferior a la del período de referencia 1971-2000, con un carácter termométrico que fue frío, según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) -  en un comunicado.

   De este modo, a este carácter contribuyeron tanto las temperaturas mínimas como las máximas, aunque fueron las segundas las que presentaron mayor anomalía respecto a sus valores normales. Además, durante el mes se produjeron tres marcados episodios de frío y un episodio cálido.

   Así, diciembre empezó con una invasión de aire frío polar atlántico, centrado en los días 3 y 4, a la que siguió otra masa de aire subtropical cálido, entre el 6 y el 9, bajo la cual se superaron los 25 grados en amplias zonas de la Región. Días después, un potente anticiclón británico y una borrasca europea, encauzaron hasta la Región, masas de aire frío polar que provocaron bruscos descensos de las temperaturas entre los días 15 y 17.

   En el Observatorio de Alcantarilla, la mínima del día 17, de -4.4 grados centígrados fue la mas baja de diciembre de los últimos 40 años, aunque una similar configuración de presiones provocó, entre el 24 y 27, otro marcado episodio de frío.

   Por otro lado, las temperaturas máximas más altas se registraron durante el citado episodio cálido, entre los días 6 al 9, y las más bajas el día 16; las mínimas más elevadas se observaron los días 7 y 8, mientras que las más bajas fueron las del día 17.

   Respecto a las precipitaciones, durante este mes, la precipitación media en la Región, 14 litros por metro cuadrado (l/m2), algo inferior al promedio 1971-2000, aunque el carácter pluviométrico del mes fue normal. Además, las precipitaciones han sido calificada de "frecuentes pero escasas" y durante el día 3 se observaron las primeras precipitaciones en forma de nieve.

   El principal episodio ocurrió el día 18, llegándose a registrar 10 l/m2 en San Javier. Además, las precipitaciones recogidas desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, 65 l/m2, suponen el 62 por ciento del valor medio de las precipitaciones acumuladas en ese mismo período, entre los años 1971 a 2000, con lo que el carácter pluviométrico del período es seco.

   Finalmente, los meses de septiembre y octubre fueron "secos", diciembre "normal" y noviembre "húmedo". El principal episodio de viento tuvo lugar entre los días 23 y 25, superando las rachas máximas los 75 Km/h en estaciones del litoral y de la Comarca del Altiplano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios