www.diariocritico.com
Todo por y para la Presidencia

Todo por y para la Presidencia

miércoles 06 de junio de 2007, 05:14h
En Chile, cuando alguien da muestras de particular viveza o astucia, que de acuerdo a la Real Academia de la Lengua, "aprovecha las circunstancias y sabe actuar en beneficio propio", aprovecha las oportunidades, o las crea, se dice que se "las sabe por libro".

De ello es ejemplo cabal el candidato presidencial del centroderechista Partido Renovación Nacional (RN), el acaudalado empresario, Sebastián Piñera, que  "no da puntada sin hilo", en su ambición de llegar el año 2010 al llamado Sillón de O'Higgins, es decir terciarse la banda tricolor, símbolo de la Presidencia de Chile.

Aunque todo Chile sabe que postula a La Moneda, y es blanco de ataques de sus socios de ultraderecha, la Unión Demócrata Independiente (UDI), del Gobierno y de la gobernante Concentración de Partidos por la Democracia, y de la izquierda comunista, el mantiene imperturbable su estrategia de "no campaña".

Pero recorre el país y habla cada día sobre cualquiera de los temas de la contingencia, se posiciona en el escenario  mediático y político, firme el rumbo hacia La Moneda.
 
Ciertamente, el disponer de inversiones por mil 200 millones de dólares y ser reconocido como el tercer chileno más acaudalado, el numero 37 de América Latina y el 799 entre los más millonarios del mundo, no es poca cosa para aspirar a la Primera Magistratura del país.

No es poco, pero no es suficiente para conquistar las decenas de miles de votos que separan en Chile -según las últimas elecciones- a la derecha de la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia, atribulada por yerros en el gobierno y sus ya cotidianas crisis internas que amenazan hasta con su fraccionamiento.

Tampoco basta el innegable carisma y capacidad de comunicación personal y los tonos populistas de su discurso.

Y, entonces, he aquí que a Piñera, y/o sus asesores se les ocurre formas de conquistar, encantar (como el flautista de Hamelin) a los ciudadanos y atraer los votos que faltan para cumplir con el objetivo estratégico.

Las estadísticas establecen que el 15 de enero de 2006, en la segunda vuelta presidencial la hoy presidenta Michelle Bachelet  aventajó a Piñera por 486.625 votos.

Pero en los votos que hicieron la diferencia, debe contabilizarse el aporte de la votación comprometida a Bachelet por el Partido Comunista, cabeza del bloque  "Juntos Podemos Más"- que había obtenido en diciembre  375.048 votos.

Así se define la estrategia electoral de Piñera, y se decide la búsqueda en el mercado de los votos que faltan para materializar su objetivo estratégico y, de acuerdo a la experiencia comercial y financiera de Piñera, determinar dónde, cuándo y cuánto invertir.

Y "Gran Dios es el dinero", Piñera se puso manos a la obra.

Las figuras del italiano Silvio Berlusconi, magnate de la prensa y presidente del AC Milan, la mayor fortuna de Italia y en el 2005 uno de los 25 hombres más ricos del mundo, según Forbes, que unió exitosamente empresa, deporte y política, o del argentino Mauricio Macri, heredero de una de las familias más acaudaladas del país, presidente del Boca Juniors y triunfador en las elecciones a Gobernador de Buenos Aires, este domingo 3 de junio, son un ejemplo a seguir por Piñera.

En diciembre de 2004 Piñera adquiere por seis millones de dólares, al norteamericano Jeremiah Henderson, 120 mil hectáreas de terreno, un 15 por ciento de la isla Grande de Chiloé, para convertirlo en el hoy Parque Tantauco ("lugar de encuentro de aguas").

En el 2005 Piñera compra, por 24 millones de dólares, el canal de TV "ChileVisión",  que a esa fecha tenía el informativo mas creíble de la TV chilena y sus rostros gozaban de la mayor credibilidad.

En marzo del 2006 culmina su operación de compra del club deportivo Colo Colo, el mas popular del país, hoy puntero del Torneo de Apertura de Chile, y adquiere el trece por ciento del paquete accionario de la Sociedad Blanco y Negro, y pasa a ser miembro de su directorio. Junto a otros dos socios controla prácticamente el 50 por ciento del club.

Acompañado de numerosos equipos se mantiene en el foco de la televisión y los medios, pilotando su helicóptero, invitando a jefes militares, políticos, empresarios, religiosos y ONG a Tantauco, o buceando en la bahía de Valparaíso y financiando la búsqueda del submarino "flach" hundido hace más de cien años.

El tema es permanecer en las portadas, identificándose con la causa ecológica, con el deporte o con la audacia y obras de buen ver, como el rescate de una página de la historia naval chilena.

Y rápidamente contamina los terrenos en que hasta ahora la política parecía (supuestamente, como se sabe) no inmiscuirse o no ensuciar: las comunicaciones, el deporte, la farándula, o causas nobles como la ecología y el medioambiente.

Incluso le disputa las cámaras a la Presidenta Bachelet viajando a Europa y entrevistándose con la FIFA, justo cuando ella realiza una gira de Estado a Finlandia, Noruega y Suiza y se entrevista con Joseph Blatter, la máxima autoridad del fútbol mundial.

La búsqueda de la popularidad no reconoce fronteras y "París bien vale una misa", piensa Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique, en su camino hacia la Presidencia de Chile.

----
Marcel Garcés
Periodista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios