www.diariocritico.com

Ministra de Justicia aclara rumores sobre Joy Way

Ex premier fujimorista no será excarcelado

Ex premier fujimorista no será excarcelado

miércoles 06 de junio de 2007, 06:59h

Luego de que algunos medios de comunicación informaran sobre la inminente excarcelación del ex primer ministro fujimorista Víctor Joy Way, la titular de Justicia, María Zavala, tuvo que salir al frente de las especulaciones y aclarar que el ex hombre fuerte del fujimorismo no dejaría el penal Miguel Castro Castro, donde viene cumpliendo una condena de ochos años de prisión desde el pasado 5 setiembre del 2001.

 

Según explicó la titular de Justicia, existe un error material en la sentencia de la Corte Suprema sobre la fecha de conclusión de la condena del ex ministro fujimorista, y añadió que mientras no se subsane esta equivocación no se puede dar trámite a ningún pedido de excarcelación.

 

"Lo que estoy manifestando es que no hay tal libertad (de Joy Way), hay un error material, y en todo caso este error tendrá que ser subsanado por la Corte Suprema. Los únicos que pueden evaluar una resolución judicial son las instancias judiciales", subrayó Zavala.

 

Sin embargo, la ministra afirmó que no puede garantizar que Joy Way esté cumpliendo de forma cabal la pena que se le impuso. En todo caso, dijo, es la Corte Suprema de Justicia la que se tiene que pronunciar al  respecto, pues esta es la instancia - y no el Consejo Técnico Penitenciario - que debe analizar si le corresponde o no la excarcelación a un condenado.

 

Incluso, el jefe de Estado, Alan García, por la mañana calificó de extraño este pedido, realizado en la víspera por el Consejo Técnico Penitenciario del penal Castro Castro y pidió a la ministra de Justicia, María Zavala, a que le preste atención a esta información para que no se cometa un atropello contra la sociedad.

 

Esta mañana he conversado con la ministra de Justica, para que revise adecuadamente este tema y para que "no se cometa ninguna injusticia contra la sociedad", manifestó el dignatario, en conversación con la prensa.

 

Cabe recordar que el ex ministro fujimorista cumple prisión por el caso de las millonarias comisiones que recibió por las ventas que empresas chinas hicieron al Perú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios