www.diariocritico.com

Consecuencias del fin de la tregua

De Juana, Otegi y quizás ANV, próximas 'víctimas' de la actitud de ETA

De Juana, Otegi y quizás ANV, próximas 'víctimas' de la actitud de ETA

· Rubalcaba descarta el adelanto electoral, sobre todo para no dar el gusto a la banda

miércoles 06 de junio de 2007, 07:27h
Éstas son las claves futuras. Una vez que estaba claro que Navarra quedaba fuera de todo debate sobre su futuro pese al proceso de paz, son De Juana, Otegi y Acción Nacionalista Vasca los puntos clave de cara a los próximos meses. 'Pagarán' las consecuencias de la actitud de ETA: la del regreso al terror y la violencia. El etarra ya no saldrá de prisión, Otegi podría ir a ella y ANV, poco a poco, podría encaminarse a la ilegalización.
   El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró el martes por  la noche que el Gobierno vigilará atentamente "el día a día" del entorno de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y añadió que "a tiempos cambiantes, soluciones diferentes", por lo que prestarán, como "observadores de la realidad", la atención que se exige "para reaccionar adecuadamente".

   "Hay que examinar atentamente lo que se produce en el día a día porque a los tiempos cambiantes probablemente haya que dar soluciones diferentes, el Gobierno no ha dejado de vigilar el entorno pero lo hace desde una interpretación de la Constitución avalada por el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Supremo (TS), el TC dijo en su momento que ANV era legal y que en sus estatutos rechazaba la violencia y que había sido en parte colonizada", indicó.

   Respecto a este punto recordó que el solo hecho de no condenar -la violencia- "no es suficiente para ilegalizar" un partido, y sentenció que el Gobierno "andará el camino de la Ley".

   Además, en declaraciones realizadas a la cadena SER, Bermejo dijo sentir "asombro" por la reacción del PP ante el anuncio de ETA de la ruptura del alto el fuego, ya que tal y como apostilló "se han centrado en el ataque central al Gobierno".

   En este sentido, recordó al PP que "la unidad de los demócratas es la mejor medicina" para la lucha antiterrorista y sentenció que "algún día cada uno abonará su factura, y el PP la suya". "Los hechos son tercos, pero la manipulación acaba desnuda ante la opinión pública", recalcó.

   No obstante, el ministro de Justicia subrayó que aún alberga "esperanzas" de que la postura del primer partido de la oposición cambie, se "reoriente", y así "dejen de llenarse la boca de España".

   Por otro lado, respecto al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, Bermejo afirmó que en ningún momento han abandonado su tarea y le reprochó al PP que diga lo contrario. "No nos vamos a amilanar, las fuerzas de seguridad no han dejado de trabajar ni un instante, que no se siga mintiendo y diciendo barbaridades, durante la tregua se han dado 92 detenciones de etarras y 300 durante la legislatura", indicó.


Otegi

   En cuanto al posible procesamiento del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, Bermejo apuntó que el Ministerio de Justicia "no puede interferir con sus opiniones" en asuntos judiciales y tan sólo debe "velar por los tribunales".


De Juana

   Por su parte, el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, en otra entrevista, esta vez en Telecinco, aseguró tras un día repleto de sobresaltos y reacciones viscerales que "en ningún caso" el etarra volverá a su domicilio, ni tras el dictamen "completo" de los médicos de Instituciones Penitenciarias (leer más).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios