www.diariocritico.com

Sale en todas las portadas con su peor cara

Amargo, duro y difícil día para Zapatero en la prensa

Amargo, duro y difícil día para Zapatero en la prensa

· ETA 'adelanta' al próximo lunes la esperada reunión entre Zapatero y Rajoy
· Zapatero 'se echó atrás' con su entrevista en TVE y Rubalcaba habló en Telecinco

miércoles 06 de junio de 2007, 07:45h
Una idea común en todos los periódicos, radios y televisiones: es un mazazo para el presidente del Gobierno, algo que incluso se ha comentado en los medios internacionales. Zapatero protagoniza todas las portadas, donde aparece con el gesto torcido durante su declaración institucional en Moncloa en la que no admitió preguntas a la prensa. Y es la prensa la que o le critica o le recuerda el inminente peligro de ETA: llega la hora de meter el miedo en el cuerpo.

Todos los diarios llevan este miércoles a sus portadas, a toda página y con amplio despliegue tipográfico y fotográfico, las reacciones del Gobierno y de la oposición al anuncio de ETA de dar por finalizado el alto el fuego que inició el pasado 22 de marzo.

El País apunta que Zapatero reclama la unidad de los partidos frente a ETA y Rajoy le exige que rectifique. A este respecto, en páginas interiores apunta que PP y PSOE "mantienen su desunión pese al anuncio de ETA de volver a los atentados". Para El Mundo el presidente del Gobierno responderá al fin de la tregua "enviando a la cárcel a De Juana".

En la misma línea El Correo señala que "la vuelta de De Juana a la cárcel será la primera respuesta de Zapatero al fin de la tregua". "ETA le revienta la legislatura a Zapatero", titula ABC. En su opinión, la banda terrorista "embarranca" el proceso de paz y "arruina la apuesta clave de Zapatero en la legislatura". Para La Razón el jefe del Ejecutivo insistió en su empeño por la paz "el día que ETA destroza su plan".

La Vanguardia titula en su primera de Política que ETA "rompe el nervio de la legislatura". Sobre una fotografía de Zapatero, El Periódico destaca: "ETA vuelve al terror. Zapatero pide unidad". Para La Gaceta, ETA ha puesto "contra las cuerdas" a Zapatero.


Los editoriales, para todos los gustos

FRENTE AL TERROR, UNIDAD, UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DEL ESTADO DE DERECHO Y MOVILIZACIÓN CIUDADANA

"Gobierno y oposición están obligados a dar una respuesta unitaria, sin fisuras y contundente al nuevo intento de ETA de condicionar la vida política". El comunicado por el que la banda daba ayer por finalizada la tregua de marzo de 2006 es "un desafío intolerable a la ciudadanía". "Sólo la unidad de todos los partidos en torno al Gobierno puede hacer frente a la voluntad de la banda de destrozar cualquier esperanza de paz". "Resultaron especialmente negativas y desalentadotas las palabras de Mariano Rajoy, que sólo supo expresar reproches y exigencias de rectificación". "Para desactivar ese intento de condicionar la vida política es condición necesaria la recomposición de la unidad democrática. Ello pasa por el compromiso de la oposición de no utilizar los eventuales atentados de ETA como arma". "Al Gobierno corresponde tejer las complejidades necesarias para alcanzar un nuevo Pacto Antiterrorista abierto a todas las fuerzas democráticas". "Tras la ruptura de la tregua, el único programa antiterrorista es el de la eficacia policial, la utilización de todos los medios del Estado de derecho y la movilización ciudadana".

EL PAÍS 14. Editorial

SI ZAPATERO Y RAJOY NO SE PUSIERAN DE ACUERDO CONTRA ETA LO MEJOR SERÍA UN ADELANTO ELECTORAL

El comunicado en el que ETA anuncia el final de la tregua "permite extraer dos conclusiones". "No era verdad que el Gobierno se hubiera rendido a la banda". La segunda conclusión pone de relieve "la descomunal equivocación y la pérdida del sentido de la orientación de un Gobierno que creía poder llegar a un acuerdo razonable con quien ahora tacha de 'fascista' a Zapatero". "Ninguna de las concesiones desde el inicio de la tregua ha conseguido que ETA renunciara a las armas. ETA es hoy mucho más fuerte que hace 15 meses". "El desafío debe tener una respuesta firme del Gobierno". "Si Zapatero y Rajoy no son capaces de ponerse de acuerdo, lo mejor que puede hacer el presidente es disolver las Cámaras y adelantar las elecciones al próximo otoño". "Si Zapatero asume sus errores y asume una nueva política encaminada a derrotar a ETA, el PP debería ser generoso y apoyar al Gobierno". "Pero ya no basta el talante sino que tienen que ser los hechos los que demuestren una firmeza que ha brillado por su ausencia hasta hoy".

EL MUNDO 3. Editorial

ES IMPRESCINDIBLE RECTIFICAR LA POLÍTICA ANTITERRORISTA Y CONVOCAR ELECCIONES GENERALES ES INAPLAZABLE

"La razón principal por la que ETA ha revocado el 'alto el fuego' es que considera alcanzados los objetivos que se propuso con su nueva falsa tregua". "Los etarras nunca han suspendido su actividad terrorista para dar una oportunidad a la paz, sino para darse una oportunidad a sí mismos". La organización terrorista "es hoy más fuerte que en marzo de 2004". "Su rearme ha sido incesante". "Sólo ETA es responsable de cada atentado que cometa". "Ahora bien, en la misma manera en que sólo ETA debe responder de sus actos, el Gobierno debe asumir las responsabilidades por los suyos. Es el momento de la unidad de los demócratas, también de que el presidente del Gobierno responda ante los ciudadanos". "Si ETA ha reventado la legislatura se debe exclusivamente a que Zapatero la ha puesto en manos de los etarras". "Es imprescindible una rectificación estructural de la política antiterrorista, sin perjuicio del llamamiento a las urnas. La convocatoria de elecciones generales es inaplazable".

ABC 4. Editorial

La confianza en el presidente del Gobierno ha quedado seriamente dañada

"El atentado mortal del 30 de diciembre marcó la línea roja que nunca se debió traspasar, pero el presidente del Gobierno siguió confiando en la negociación". "Cualquier iniciativa tendente a derrotar a los terroristas en el estricto marco del Estado de derecho merece el apoyo de los demócratas". "El propósito de Zapatero al pedir apoyo en el Congreso era loable, pero ni el método ni el camino elegido parecían los más adecuados". "Se optó por marginar a la oposición, desoyendo a las víctimas y ocultando pactos". "Ahora se percibe con total nitidez que el presidente del PP hizo lo correcto al desoír las voces que le invitaban a seguir los pasos extraviados de Zapatero y al tomar la decisión más difícil". "La ciudadanía tiene la certeza de que el Estado de Derecho ha perdido la partida. La confianza en el presidente del Gobierno ha quedado seriamente dañada".

LA RAZÓN 6. Editorial

Unidad y convicción

"Ante la cerrazón de los violentos sólo cabe retomar la unidad de los partidos democráticos y reforzar la convicción en la supremacía del Estado de derecho y sus instrumentos". "No es ésta la hora de los reproches entre las fuerzas parlamentarias. Todo lo contrario". "Los únicos responsables del retorno a la amenaza, al chantaje, a las bombas y a las pistolas son los terroristas". "Es y será siempre obligación de todo aquel que ocupe la presidencia del Gobierno intentar acometer la resolución efectiva del problema más grave y doloroso que la democracia española viene soportando desde los primeros días de la transición". "La lucha antiterrorista debe quedar al margen de la controversia partidaria". "Gobierno y oposición tienen ahora una magnífica ocasión para rehacer puentes. Es el momento de la responsabilidad y la unidad".

LA VANGUARDIA 1, 30.

Unidad y altura de miras

"ETA ha anunciado, sin decirlo así, que va a volver a matar, y los demócratas debemos estar preparados para ello. No hay que perder ni cinco minutos en discutir quién es el culpable de este regreso a la pesadilla terrorista". "Sólo quienes empuñan pistolas y ponen bombas son los responsables de que exista un anacronismo como es un fenómeno de violencia política en un país plenamente democrático y en el que el País Vasco goza de un extraordinario grado de autonomía". "Lo que toca ahora es la unidad frente a los asesinos y la aplicación sin fisuras del Estado de derecho". "Se equivocarán los populares si piensan que machacar a Zapatero a propósito de la lucha antiterrorista les garantiza un billete para la Moncloa".

EL PERIÓDICO 18.

Acabar con ETA

"La unidad democrática y la utilización de todos los mecanismos de que dispone el Estado de derecho constituyen la única garantía de que la dictadura etarra no se imponga a la libertad o erosione la convivencia". "El contenido del comunicado hecho público por ETA da buena cuenta del grado de fanático sectarismo en el que están inmersos". "También confirma que las implacables críticas lanzadas desde el PP acusando al Gobierno de haber cedido al chantaje terrorista eran una exageración que no podría justificarse por la quiebra del Pacto por las Libertades". "El presidente tiene el deber ineludible de garantizar a los ciudadanos que, pase lo que pase, no incurrirá más en la ligereza de ver en ETA lo que no es".

EL CORREO 1, 51. Editorial

El comunicado terrorista es un insulto a la inteligencia

El comunicado emitido por ETA es "un insulto a la inteligencia que merece sólo el desprecio y la condena". "La reacción de los terroristas no es una sorpresa, sino la constatación del carácter cada vez más atávico de la única banda terrorista que queda en Europa y de su afán por anclar al País Vasco y sus ciudadanos, y muy especialmente a sus empresarios, a la violencia, el chantaje y la extorsión". "El Gobierno y la oposición están obligados a recomponer sus relaciones en la política antiterrorista, y el resto de los partidos democráticos a empujar en la única dirección posible: contra el terror".

CINCO DÍAS 22. Editorial

Zapatero tiene que romper una política totalmente equivocada

"El anhelo generalizado de los españoles por lograr la paz, alimentado en esta legislatura por el presidente del Gobierno, se ha transformado en tan sólo unas horas en una gran preocupación tras el anuncio de ETA de retomar su actividad criminal". "Las expectativas creadas por la comparecencia pública del presidente han defraudado a los ciudadanos, que una vez más han sido testigos de la ambigüedad calculada de Zapatero ante la necesidad de retomar una política antiterrorista eficaz". "Aunque le repugne, Zapatero tiene que enterrar a Bambi de una vez". "Si el presidente del Gobierno desea la ayuda de todos en la compleja tarea de acabar con ETA, tiene que ir más allá de las palabras y romper, como le ha pedido Rajoy, con una política totalmente equivocada".

LA GACETA 1, 3. Editorial

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios