www.diariocritico.com

Cómo enfrentar el 2011

Ruiz Medrano reclama un 'análisis en profundidad' para rentabilizar las diputaciones

Ruiz Medrano reclama un "análisis en profundidad" para rentabilizar las diputaciones

lunes 03 de enero de 2011, 00:26h


El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, ha reclamado a los "dos grandes partidos políticos" un "análisis en profundidad" para rentabilizar los recursos administrativos de las diputaciones, ya que cree que los momentos de análisis "no sólo son para lamentarse".

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente provincial vallisoletano ha recordado que en los últimos tiempos escucha más voces que cuestionan el futuro de "otras instituciones" que las que piden la eliminación de las diputaciones. "Aquellos que abogan por que desaparezcan es que no son conscientes de su labor a favor del mundo rural", ha recalcado.

Por ello, Ruiz Medrano, quien el próximo mes de mayo dejará la Presidencia de la Institución después de 17 años y medio en el cargo, se situó como partidario de analizar "de qué manera se pueden rentabilizar los recursos de las administraciones para seguir manteniendo servicios de calidad", lo que, ha reconocido, "puede conllevar algún tipo de esfuerzo".

En este sentido, se refirió a una posible revisión de la figura del secretario municipal, ya que se trata de un puesto creado hace 30 años, cuando la situación "no tenía nada que ver" con la actual. Así, ha expresado que quizás si un secretario está asignado a cinco pueblos no resulte necesario que vaya a cada uno de ellos todas las semanas. Sin embargo, considera que se pueden introducir administrativos que "pueden estar todos los días" y que por su titulación cobran menos.   "Esas cosas habrá que analizarlas, una vez que todos estemos de acuerdo, el problema será que los secretarios flexibilicen su situación y pasen a llevar más pueblos", ha advertido el presidente de la Diputación.

Ruiz Medrano, por otra parte, ha incidido en que durante los más de 17 años se ha dedicado al cargo de presidente "en cuerpo y alma", pero considera que la valoración "positiva o menos positiva" que se pueda hacer de su período en la Diputación corresponder más a "una apreciación". Además, quiso agradecer a los políticos y colaboradores que ha tenido a su alrededor pues cree que le han hecho "muy fácil" el trabajo.

No ha marcado "un modelo"


Ha querido negar que haya marcado un "modelo" de presidente de la Diputación, por que considera que simplemente ha intentado "trasladar" a su labor política e institucional su manera de ser "normalmente" en la vida. "Puedes fingir durante un día, un mes, un año, pero no puedes ser algo distinto a lo que tú eres durante 18 años. He intentado ser normal, como lo soy con mis defectos y con alguna virtud", ha reflexionado.

Para Ramiro Ruiz Medrano, su etapa al frente de la Institución vallisoletana ha supuesto un avance en infraestructuras, recursos y dotaciones, pero consideró que "se ha avanzado mucho más en la autoestima propia del mundo rural", ya que actualmente, según su opinión, alguien que vive en un pueblo "tiene los mismos derechos que alguien de la ciudad".

Esto se ha conseguido, ha puntualizado, con el fomento de la "participación y la convivencia" en el mundo rural, que se ha convertido en una "seña de identidad". También ha recordado que ha intentado trasladar a los pueblos que para su crecimiento "es tan importante el ladrillo como el cariño".

De hecho, ha explicado que en la actualidad "cualquier vecino de los pueblos" puede tardar "menos de 15 ó 20 minutos" en ir a unas instalaciones culturales o deportivas (a excepción de en la zona norte), que puede ser el tiempo de media que se tarde en Valladolid capital para ir desde "un barrio" a una dotación de cualquier tipo.

Por ello, ha insistido en que el cambio "para bien" de la provincia se tiene que vincular a la "importante voluntad de avanzar a pasos largos y firmes" y también a los alcaldes de los pueblos como "piezas fundamentales". Para Ruiz Medrano, ser alcalde "tiene que tener un reconocimiento y homenaje permanente de sus ciudadanos", pues "en muchos casos" es "el único beneficio" que obtienen.

Su relevo en el cargo


El dirigente provincial no ha entrado en el debate sobre el político que se postule por parte del PP para presidir la Diputación de Valladolid y, pese a su cargo como presidente provincial del partido, ha reiterado que serán los órganos de decisión 'populares' quienes tomen la decisión. La persona que asuma la responsabilidad, a su juicio, tiene que hacerlo "con ganas de dedicarse al mundo rural, con proyectos y programas e iniciativas distintas y novedosas".

No obstante, a su hipotético sucesor le ha pedido que "mantenga, mejore y potencie" el trabajo que se ha hecho en los últimos años, mientras ha reclamado a los alcaldes, funcionarios y a la sociedad vallisoletana que le "acojan con cariño y benevolencia cuando cometa errores" pues así ha sucedido durante sus mandatos. Por último, tampoco se pronunció sobre si cree más favorable que el futuro presidente ya conozca la Institución desde dentro, pues "todo en esta vida tiene ventajas e inconvenientes".

Por otra parte, ha valorado que los programas electorales del PP en los municipios de la provincia ya se están elaborando con un contacto permanente con asociaciones, colectivos y personas, pero también con apertura a las abiertas "de cosecha propia" de los candidatos. Así, ha subrayado que, con motivo de la situación de crisis económica, los programas tendrán que ser "mucho más realistas" que en ocasiones anteriores.

Ruiz Medrano ha advertido de que la gente "no perdona" que se le prometa algo sabiendo que es inviable. Para evitar estas situaciones ha reclamado "madurez política" e "imaginación. Por último, ha reconocido que, pese a que el PSOE pueda contar con el inconveniente del "castigo" a las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero, el PP contará con el aval de su gestión en los ayuntamientos.

Aspira a la lista de las Cortes

En otro tipo de asuntos, Ruiz Medrano, ha reconocido que aspira a entrar en las listas del PP a las Cortes regionales al tiempo que ha asegurado que lograr el noveno procurador por la provincia vallisoletana -en la actualidad tiene ocho- "es un sueño" pero los sueños "a veces se hacen realidad".

Ruiz Medrano, ha asegurado que tras dejar la Presidencia de la Diputación después 18 años al frente de la Institución provincial su aspiración es entrar en las listas "autonómicas o nacionales" aunque por tiempo lo que toca es confeccionar las listas a las Cortes ante la celebración en mayo de 2011 de las elecciones municipales y regionales.

No obstante, Ruiz Medrano, también presidente del PP de Valladolid, ha reiterado que su futuro no le "preocupa" y aunque ha reconocido que le gustaría "tener un puesto dentro de la política", a la que lleva dedicado desde que tenía 21 años cuando fue designado concejal en el Ayuntamiento de Renedo, pero que si tiene que dejarla "no pasaría nada"

Al respecto, Ruiz Medrano ha precisado que la política "engancha" y tras 31 años dedicados a ella, él se ha realizado "como persona" pero reiteró que si tuviera que dejarla "no pasaría nada porque fuera también hay vida".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios