www.diariocritico.com
El Gobierno le apuesta a la inversión en el área social en 2011

El Gobierno le apuesta a la inversión en el área social en 2011

lunes 03 de enero de 2011, 00:32h
La inversión social es la prioridad del Gobierno para el 2011. En el área social (Salud, Educación), de lo que se tiene proyectado, se invertirán 1.267 millones de dólares, es decir, el 27% del Presupuesto General del Estado que asciende a 23.950 millones de dólares.

Una de las cifras que muestra la inversión en lo social, lo destaca el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). De acuerdo al MIES el bono de Desarrollo Humano, que pasó de 1’662.215 beneficiarios en 2009 a 1’760.176 personas en este año. De este número 496.899 son adultos mayores  que acceden a la pensión asistencial, igual ocurre en las personas con discapacidad  cuyo número de beneficiarios se ubicó en 82.219.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, informó que en el 2011 el Bono de Desarrollo Humano se mantendrá en 35 dólares.  Y destacó que para el próximo año la propuesta es impulsar la Agenda de Economía Popular y Solidaria que entre sus objetivos tiene como meta otorgarles créditos productivos a las personas que reciben el bono de Desarrollo. A ese crédito solo podrán acceder quienes presenten un proyecto productivo que les permita salir de su situación de pobreza.

En la Red de Protección Solidaria, que es un mecanismo de protección social que permite financiar enfermedades de alto costo a personas que no pueden ser atendidas en hospitales públicos, se beneficiaron 7.782 casos en emergencias individuales. También se beneficiaron 15.000 personas, a nivel nacional, con atención de servicios exequiales y un seguro de vida estandarizado y sistematizado.

Educación

Otra de las áreas de especial interés del Régimen es la Educación. Desde el 2006 hasta el 2010 se invirtieron 7.391 millones de dólares. De esta forma en el 2010, 936.800 estudiantes recibieron uniformes gratuitos, con una inversión de 21’700.000 dólares y 1´551.660 estudiantes el desayuno escolar durante 200 días del año electivo, en lo que se invirtió 63’660.00 dólares.

La entre de los textos escolares fue otro de las iniciativas del Gobierno. 2’637.567 estudiantes de Educación General Básica recibieron libros (36 textos, 16 cuadernos de trabajo y 35 guías para el docente), con una inversión de más de 19’460.000 dólares.

Pero no solo se invirtió en libros, y desayuno escolar; también se priorizó la modernización de la Educación. En la actualidad, el Ministerio trabaja en la Actualización y Fortalecimiento del Currículo de la Educación General Básica, que no había sido revisada desde 1996, en la que se incorporan cambios en el enfoque de las cuatro asignaturas básicas (Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Lenguaje y Comunicación).

Adicionalmente se presentó la propuesta del Nuevo Bachillerato General Unificado, que elimina las especializaciones del bachillerato en ciencias, disminuyendo el número de asignaturas, fortaleciendo el bachillerato técnico y creando los Centros Multiservicios Educativos. Además se capacitó a los maestros por medio del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Educativo (SíProfe) ya se han desarrollado 14 cursos, entre los que destaca Inclusión Educativa, Lectura Crítica, Desarrollo del Pensamiento Crítico, Didáctica de la Matemática y Educación Inicial, entre otros, llegando a más de 281.000 cupos y 100.000 docentes, por primera vez en la historia de nuestro país.

Salud

Sin duda que el sector salud fue el que más destacó en 2010. En este año el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó 35 millones de atenciones lo que generó cerca la 28 millones de dólares de ahorro a la población; 1’2 millones de exámenes de diagnóstico, entre los que se encuentran 700.000 estudios de imagen, 380.000 ecografías y 82.500 tomografías, 22.000 mamografías.

En este año se remodelaron varias casas de salud a nivel nacional, entre las que están la Maternidad del Guasmo, la apertura del Hospital materno-infantil Matilde Hidalgo de Prócel, en el mismo sector que beneficiará directamente a 246.248 habitantes de ese lugar y población en su zona de influencia.

El ministro de Salud Pública, David Chiriboga, recordó que esta casa de salud se construyó hace 15 años, para atender a 125 mil pacientes, pero por la demanda  la casa de salud se amplió ya que no solo atiende a personas que llegan del Guasmo sino también de otros sectores de la ciudad.

El Hospital de Macas es otra de las obras del 2010 que se encuentra laborando de forma regular a partir del 30 de mayo. La casa de salud tiene una dotación normal de 70 camas, sirve a una población de 140.000 habitantes y es la unidad de mayor complejidad de la zona, pues no solo atiende a la provincia de Morona Santiago sino también de otras de la Amazonía como Pastaza y Zamora es decir alrededor de 300.000 habitantes.

El porcentaje de ocupación observado en los últimos meses se encuentra en un 85 al 90% y la inversión  fue de 5,7 millones de dólares,  de los cuáles el Ministerio aportó con 3,2 millones de dólares y los 1,5  restantes fueron una donación parcial del Gobierno de Luxemburgo.

En esta lista también se cuenta al Hospital el Día Geriátrico que funciona en el Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor, su objetivo es lograr la integralidad e independencia física, mental y emocional de nuestros mayores, orientados a una calidad de vida óptima.

Proyecciones para el 2011

De esta forma para el próximo año se tienen en cuenta los siguientes proyectos: para Desarrollo Infantil se destinan, 170 millones de dólares; para el Proyecto para la  Reducción Acelerada de la Malnutrición en el Ecuador e Intervención Nutricional Territorial (INTI) 58 millones de dólares.

En salud se asignará principalmente para el Programa de Apoyo  a la Extensión en la Protección Social y Atención Integral de Salud, 100 millones de dólares; Infraestructura Física Equipamiento Mantenimiento Estudios y Fiscalización en Salud, 67 millones de dólares; Inmunizaciones, enfermedades inmune prevenibles por vacuna, 52 millones de dólares.

Mientras que en educación están los siguientes proyectos: Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación 67 millones de dólares;  Infraestructura Educativa para la Universalización de la Educación y Calidad, 40 millones de dólares.

En vivienda está planteado el Programa Nacional de Infraestructura Social de Vivienda al que se destinarán 40 millones de dólares. Y en el sector ambiental, para la Generación y Restauración de Áreas Verdes para la ciudad de Guayaquil “Guayaquil Ecológico”, 40 millones de dólares.

En una entrevista con El Ciudadano, la ministra de la Política Económica, Katiuska King,  informó que en la Pro forma, el área social se lleva la mayor participación (27%) dentro del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implica inversiones públicas del orden de $1.267 millones para ejecutar 118 proyectos.

La inversión en el sector social por parte del Gobierno para el 2011 asciende a 1.267 millones de dólares según lo establecido en el presupuesto para el próximo año aprobada por la Asamblea Nacional.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios