www.diariocritico.com

Tras 532 leyes aprobadas

AN declaró culminado su período constitucional

AN declaró culminado su período constitucional


 

martes 04 de enero de 2011, 03:42h

La Asamblea Nacional (AN) culminó este lunes su período de cinco años, en los que el oficialismo legisló sin oposición y avanzó, con especial celeridad en el último mes, el desarrollo de un entramado jurídico para que el presidente, Hugo Chávez, pueda construir su modelo de socialismo.

Sin partidos opositores por su decisión de no concurrir a los comicios de diciembre de 2005 y con la única discrepancia de una docena de disidentes del chavismo, la AN, de 165 miembros, cerró su legislatura con una sesión extraordinaria que se prolongó durante casi todo diciembre.

La presidenta de la AN, la diputada Cilia Flores, levantó hoy la sesión calificando de "bien positivo" el trabajo parlamentario en los últimos cinco años, en los que gracias "al trabajo arduo y en equipo" de los diputados oficialistas se aprobaron "532 leyes entre orgánicas, especiales y aprobatorias".

En la sesión desarrollada en las últimas semanas, la amplia mayoría oficialista aprobó una veintena de leyes "socialistas" con el rechazo de la bancada opositora, conformada por una docena de legisladores ex aliados de el Presidente.

Entre las más polémicas está la llamada Ley Habilitante, que otorgó a Chávez poderes especiales para legislar por decreto durante 18 meses, y la Ley Orgánica del Poder Popular, que sienta las bases para que las comunidades locales asuman competencias administrativas hasta ahora en manos de figuras como las gobernaciones y alcaldías.

También se aprobaron polémicas leyes que regulan el ámbito de las telecomunicaciones y de los contenidos en Internet; una reforma del sistema bancario; una ley de Universidades que llevaba siete años en estudio y una ley que impide el transfuguismo parlamentario.

La alianza opositora de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que la aprobación de la Ley Habilitante para Chávez, que le otorga capacidad para legislar por decreto durante 18 meses, y del paquete de leyes "socialistas" constituyó un "golpe de Estado desde el Estado".

Han sido "cinco años trabajando con el poder popular", en los cuales "se implementó el llamado parlamentarismo social de calle", y con esa "experiencia vamos a avanzar hacia el pueblo legislador" en la próxima Asamblea, resaltó Flores en un discurso ante ese órgano.

La diputada añadió que el bloque socialista del Parlamento "batió récord este 2010 al aprobar 61 leyes orgánicas" además de otras especiales y aprobatorias para un total de 141 normas.

Esa cifra contrasta con las 17 leyes que la AN oficialista aprobó en 2009 y las 16 de 2008, según datos de la prensa local.

Flores, reelegida como diputada para la próxima Asamblea, también tuvo palabras de reconocimiento para el puñado de diputados opositores, a quienes reconoció su "constancia" tanto en el mantenimiento de sus ideas como en su asistencia a las sesiones legislativas.

En la próxima Asamblea, de 165 miembros, los aliados del Gobierno mantendrán la mayoría, 98 escaños, que no son suficientes para aprobar leyes orgánicas o poderes especiales para el Ejecutivo, como las aprobadas de manera compulsiva en las últimas dos semanas.

La MUD tendrá 65 diputados y el partido ex aliado del Gobierno Patria Para Todos (PPT), otros dos.

"Nos veremos el próximo 5 de enero, vamos a continuar dando la lucha en este año Bicentenario" de la Independencia venezolana "con nuestro compromiso de continuar el proyecto de (Simón) Bolívar para que podamos declarar que somos verdaderamente libres e independientes", exclamó la presidenta saliente de la AN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios