www.diariocritico.com
Los expertos avisan que 'estamos a mitad de camino en resolver Europa'

Los expertos avisan que "estamos a mitad de camino en resolver Europa"

martes 04 de enero de 2011, 12:13h
La crisis presupuestaria de la zona euro no es sólo un problema regional, y volverá a ser un tema central en 2011. "Desde el punto de vista macroeconómico, se logró estabilizar al enfermo. Pero los problemas están lejos de haber quedado resueltos. Nos encontramos a mitad de camino", explica Yves Marçais, corredor de Global Equities. Los rescates financieros de Grecia e Irlanda, salvados de la quiebra por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMi), han tenido repercusiones en el mundo entero.

"La crisis presupuestaria en la Eurozona no es solo un problema regional", indicaron analistas de Natixis al recordar la exposición mundial a los activos de la zona euro y al crecimiento europeo. Era "uno de los temas claves en 2010 y lo será aún más en 2011", subraya el analista Joshua Raymond, de City Index.

Reconoció no obstante que, junto a la permanencia de muchos problemas y a la dificultad de encontrar la dosis correcta entre el final de las medidas de reactivación y los presupuestos de rigor y austeridad, los inversores pueden volver a encontrar atractivo a los mercados de acciones gracias a los elevados precios de las materias primas, el nivel récord que ha alcanzado el oro y las incertidumbres del mercado de obligaciones de los Estados.

En 2010 Wall Street consiguió encadenar un segundo año de buenos resultados, impulsado por las medidas excepcionales de la Reserva Federal norteamericana (Fed) y las señales macroeconómicas alentadoras a finales de 2010. El índice Dow Jones registró una progresión anual de 11,02%, el índice de valores tecnológicos Nasdaq de 16,91%, y el índice ampliado Standard and Poor's de 12,78%.

En Europa, el farolillo rojo correspondió a Madrid. Marcado por la crisis económica, la ofensiva especuladora y los temores de los mercados de que España pudiera encontrar dificultades para devolver la deuda, el parqué madrileño sufrió un desplome del 17,43%, la cuarta mayor caída de la década. Lisboa cerró con una pérdida del 10,4%, Atenas cedió el 35,62%, Dublín retrocedió el 3,02% y Francia tuvo un descenso del 3,34%.

En América Latina, 2010 también fue un año de contrastes. El principal índice de la región, el Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, cerró el 2010 con un avance acumulado de apenas 1,04%, mientras que en Buenos Aires, el índice líder Merval terminó con una impactante ganancia de 51,8%. El año fue provechoso en los mercados emergentes asiáticos, con excepción de China, donde la Bolsa de Shangai perdió 14,31%, y de Japón, porque Tokio cedió 3,01%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios