www.diariocritico.com
PSOE subraya que el paro ha crecido en la Región el doble que la media española desde el comienzo de la crisis

PSOE subraya que el paro ha crecido en la Región el doble que la media española desde el comienzo de la crisis

martes 04 de enero de 2011, 19:11h

El secretario general del PSRM, Pedro Saura, ha asegurado este martes que los datos conocidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pone de manifiesto que "el paro en la Región de Murcia durante 2010 creció más que el conjunto de España".

   "Si tomamos como perspectiva el comienzo de la crisis, a mediados de 2007, el aumento del paro en la Región es prácticamente el doble que en el resto del país, y también es el doble la destrucción de empresas y autónomos", añadió en rueda de prensa.

   En opinión del secretario general de los socialistas murcianos, "Valcárcel debería dar la cara, tener política económica, un plan, una hoja de ruta, pero no la tiene".

   Saura considera que "la economía de la Región de Murcia ha estado hundida durante mucho tiempo, como hundida ha estado, por inexistente, la política económica de nuestra Comunidad".

IU ACHACA EL HUNDIMIENTO DE LA ECONOMIA REGIONAL AL FRACASADO MODELO DEL LADRILLAZO

El responsable de Educación de IU en la Región, Diego Reina, ha dicho este martes en rueda de prensa que el incremento del paro en 2010 es consecuencia de la apuesta del presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, por un modelo económico "fracasado" que se ha basado en el "ladrillazo".

   Reina ha destacado que el desempleo en la Región el pasado año descendió a menor ritmo que la media estatal mientras el número de parados creció por encima del resto de comunidades autónomas, como fruto, en su opinión, del "desinterés" del PP por consolidar una estructura productiva centrada en el desarrollo sostenible.

   "Valcárcel sigue el rebufo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que mientras éste último pone la soga a los trabajadores, el otro termina de ahorcarlos", ha apostillado el dirigente de la federación de izquierdas.

 

UPyD CONSTATA EL ESTANCAMIENTO ECONÓMICO DE LA REGIÓN

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado su preocupación por el hecho de que el mercado de trabajo en la Región "no termine su ciclo de destrucción de empleo".

   "Comprobamos cómo las escasas cifras  de recuperación del empleo en un mes, vuelven a ser negativas al mes siguiente, lo que confirma el estancamiento de la economía y de la creación de empleo en la Región", afirmó Sánchez.

   El descenso del 0,21 por ciento del paro en la Región en el mes de diciembre, añadió, "no apunta hacia una tendencia de recuperación del  empleo".  

   "La Región continúa como una de las tres Comunidades Autónomas en las que más ha crecido el paro en el último año, un 5,44 por ciento, casi un punto por encima de la media nacional, lo que confirma la intensidad de la crisis en la Región", afirmó Sánchez, quien emplazó al Gobierno regional a que tome todas "las medidas precisas" para intentar reactivar la economía y crear confianza.

   Por otra parte, señala, que el hecho de que más del 93 por ciento de los contratos firmados en la Región en diciembre hayan sido de carácter temporal, "viene a confirmar que la dualidad de contratos en la legislación laboral española discrimina a unos trabajadores respecto a otros".

   El proyecto de ley para la reforma del mercado laboral, que se  ha aprobado recientemente en el Congreso, sigue manteniendo esa dualidad. Para UPyD, los datos que se conocen mes a mes, "ponen de relieve el fracaso de las medidas contempladas en la Reforma".

   UPyD expuso, a través de su Diputada nacional, Rosa Díez, una serie de medidas estructurales que suponen una activación del mercado laboral. Entre ellas se encuentra la propuesta para terminar con la dualidad del mercado de trabajo.

   Dicha propuesta, recordó Sánchez, contemplaba que todos los contratos sean fijos, modificándose el cómputo para el despido, o que el ámbito de los convenios colectivos se reduzca al ámbito de la empresa en lugar de aplicarse al todo el sector al completo.

   En este sentido, advirtió que UPyD fue el único partido que apostó por en exclusiva el contrato único indefinido.

   Por lo que reclama al Gobierno regional un cambio para diversificar el modelo productivo y de crecimiento. "Este nuevo modelo debe apostar por la sostenibilidad, la diversificación de las actividades económicas, y con medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y autónomos", concluyó.

UGT CALIFICA DE RAQUITICAS A LAS POLÍTICAS REGIONALES ECONOMICAS

UGT ha lamentado, tras conocer los datos del desempleo correspondiente a 2010, que "continúa la situación de parálisis económica regional, como pone de manifiesto el mayor crecimiento interanual del paro registrado en la Región de Murcia". A su juicio, esta situación constata las "raquíticas" políticas regionales de estímulo económico y unas "ineficaces" políticas de fomento del empleo.

   Asimismo, ha reprobado que la crisis "se ha cebado especialmente con el empleo femenino, propiciando la salida de la mujer del mercado laboral".

   A lo que se une el hecho de que la reforma laboral "tampoco ha creado empleo ni ha mejorado la calidad del mismo", según ha informado UGT en un comunicado.

LA CROEM PIDE REFORMAS ESTRUCTURALES DE LA ECONOMÍA

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) ha afirmado que "aunque durante el último ejercicio se ha reducido significativamente el ritmo de crecimiento del desempleo, no se puede hacer un balance favorable", por lo que, a su juicio, "convendría concluir, lo antes posible, las distintas reformas estructurales pendientes que precisa la economía española, para permitir una creación consistente y sostenible de empleo".

   Según ha informado la patronal de los empresarios murcianos, el paro registrado "se sitúa en niveles máximos, y se ha triplicado en apenas cuatro años"; circunstancia, ha alertado, que "se ve agravada por la elevada incertidumbre que sigue existiendo en torno a la situación económica nacional y regional".

   Al hilo, ha vaticinado que una de las cuestiones que genera más incertidumbre en estos momentos "es la problemática relacionada con la deuda soberana, que obligó en primera instancia al Gobierno central a implementar drásticas medidas de ajuste, en tanto que las autonomías deben adoptar medidas encaminadas a la consecución de este objetivo".

   Mientras que la Región de Murcia, ha subrayado, ha presentado un plan "doloroso y contundente, pero inevitable dadas las circunstancias actuales".

   Por todo ello, no ha dudado en poner de manifiesto que el año 2010 "se ha saldado con un balance negativo en el mercado laboral, si bien la intensidad de la destrucción de empleo ha sido muy inferior a los ejercicios anteriores".

   "En cualquier caso son ya tres anualidades consecutivas con pérdida de puestos de trabajo", ha indicado Croem, para después añadir que el balance del año en términos de empleo, atendiendo al número de afiliados a la Seguridad Social, "es igualmente desfavorable, con 8.359 afiliados menos (-1,6 por ciento)".

   Esta cifra, en su opinión, "no deja de ser un resultado negativo, si bien hay que señalar que se aleja mucho de la destrucción de empleo registrada en 2008 (36.579 afiliados menos) y 2009 (27.676)".

   En este sentido, hay que señalar que la reforma laboral, en vigor desde septiembre pasado, "apenas ha surtido efecto en la dinamización del empleo estable, toda vez que el contrato de fomento del empleo ha tenido una incidencia escasa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios