www.diariocritico.com

"Todo dependerá del funcionamiento democrático del partido"

Felipe González lanza más incógnitas sobre la continuidad de Zapatero

Felipe González lanza más incógnitas sobre la continuidad de Zapatero

viernes 07 de enero de 2011, 12:08h
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha señalado este viernes, respecto a si el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, repetirá como candidato en las próximas elecciones, que, aunque existe "libertad" para decidir si se es o no, "serlo depende del funcionamiento democrático y orgánico de la estructura del partido".

Según Felipe González, que ha presentado en Málaga a la candidata del PSOE a la Alcaldía malagueña, María Gámez, "la libertad de una persona que ejerce el liderato sólo es plena con el límite de la responsabilidad para decir que no es candidato". "Uno tiene libertad para decir no y para decir sí con todas las consecuencias", declaró el ex jefe del Ejecutivo, añadiendo que éstas "dependen de un colectivo humano democrático que decida".

González también se hizo de eco de los rumores que apuntan a Alfredo Pérez Rubalcaba como el sustituto de Zapatero e indicó que durante los años que María Teresa Fernández de la Vega ha sido vicepresidenta del Gobierno nadie ha cuestionado su papel ni sus viajes por todo el mundo en representación del presidente, por lo que no entiende que se haga en este momento.

Tuvo palabras de elogio para Rubalcaba, con quien ya contó en su Ejecutivo y a quien definió como un “todoterreno, que lo mismo va por un camino rural que por una autopista”. Sobre si el actual vicepresidente primero del Gobierno está ganando peso con visitas a distintas comunidades autónomas, declaró que le parece de “catetos” decir si los dirigentes nacionales “van aquí o allí”. “¿A dónde van a ir? Es su tierra”, dijo.

Preguntado sobre su vuelta al ruedo político, recordó que tomó una decisión con 54 años y aseguró que no va a volver a la primera línea “ni aquí, ni fuera”. Es este sentido, remató sus palabras afirmando que las encuestas no definen la imprescindibilidad de las personas y que “los “cementerios están llenos de personas imprescindibles”.

La decisión irrelevante de Cascos

González ha considerado también "una decisión políticamente irrelevante" la posibilidad de que el ex vicepresidente del Ejecutivo Francisco Álvarez-Cascos cree un partido, tras su decisión de abandonar el Partido Popular al no ser designado cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas de Asturias.

Ante la pregunta de si la polémica en torno a Álvarez-Cascos afecta a la imagen que pueda tener el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, González ha considerado que "ni mejora ni empeora".

Europa está fallando

En otro orden de cosas, González aseguró que la Unión Europea "está fallando", ya que "no es posible mantener una moneda única con divergencias económicas". En su opinión, hace falta arreglar el sistema financiero actual para paliar la falta de competitividad del existente. “Europa está en crisis cuando más necesitamos de una Europa unida”, señaló el antiguo líder socialista, al tiempo que afirmó que Occidente está perdiendo poder frente a Oriente y otras zonas emergentes.

A su parecer, las medidas necesarias para salir de la crisis tendrían que haberse tomado diez años antes y recordó que ya se advirtió de ello en la cumbre de Lisboa del año 2000, donde se dijo que hacían falta reformas para que Europa consiguiera estar a la cabeza mundial en materia tecnológica y económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios