www.diariocritico.com

Piden que declare el presidente de la filial argentina

La Oficina Anticorrupción es querellante en el caso Skanska

La Oficina Anticorrupción es querellante en el caso Skanska

miércoles 06 de junio de 2007, 17:52h
La Oficina Anticorrupción se presentó como querellante en la causa judicial que investiga el supuesto pago de sobornos por parte de la constructora sueca Skanska para adjudicarse obras de ampliación de gasoductos en Argentina

La oficina encargada de investigar casos de corrupción resolvió pedir a la Justicia medidas de prueba para establecer si hubo sobreprecios, sobornos o pagos ilícitos a funcionarios públicos en el proceso de adjudicación de las obras.
 
Entre estas medidas de prueba, la Oficina Anticorrupción (OA) solicitó al juez que investiga los supuestos sobornos, Guillermo Montenegro, que cite a declarar como testigo al presidente de la filial argentina de Skanska, Hernán Morano.

La oficina dependiente del Ministerio de Justicia también pidió al magistrado que se libre un exhorto diplomático a Suecia solicitando a ese país colaboración en la investigación.

Asimismo, la OA requirió que la Justicia pida informes a las consultoras contratadas para ejercer controles a la ejecución de las obras por el fideicomiso del estatal Banco Nación, que administra los fondos destinados para ampliar los gasoductos en el norte y el sur del país.

La investigación también llegaría hasta Brasil, ya que la OA pidió al juez que solicite al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) si tiene información sobre el concurso de precios para la ampliación de dos gasoductos en el sur de Argentina, obras que fueron adjudicadas a la constructora brasileña Odebrecht.

El denominado "caso Skanska", el primero de presunta corrupción que afronta el gobierno de Néstor Kirchner, ya causó el cese en sus funciones del titular del Ente Nacional de Regulación del Gas, Fulvio Madaro, y del gerente de Fideicomisos del Banco Nación, Néstor Ulloa, y la renuncia del subsecretario de Obras Públicas de Argentina, Raúl Rodríguez.

En grabaciones en poder de la Justicia, el ex gerente comercial de Skanska Argentina, Javier Azcárate, admitió al gerente de la compañía que hizo una auditoría interna, Claudio Corizzo, que se pagaron sobornos para la adjudicación de obras de gasoductos en Argentina y Perú.

La empresa sueca ha despedido por estos casos a doce ejecutivos y empleados que son investigados por el juez tributario federal Javier López Biscayart, a cargo de actuaciones por evasión de impuestos cometidas por medio de facturas falsas de Infiniti Group, una firma fantasma.

La investigación de presuntos pagos de sobornos, que a juicio del gobierno son un caso de "corrupción entre privados", involucran a Transportadora Gas del Norte (TGN, operadora de gasoductos), en la que el grupo italo-argentino Techint tiene como socios a la estadounidense CMS gas, la francesa Total y la malaya Petronas.

También salpican a Transportadora de Gas del Sur (TGS), que es controlada por una sociedad entre la brasileña Petrobras Energía y el fondo estadounidense Shaw, y opera a su vez el Gasoducto del Sur

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios