www.diariocritico.com
Sector florícola, optimista con las ventas por San Valentín

Sector florícola, optimista con las ventas por San Valentín

miércoles 12 de enero de 2011, 16:55h
El sector floricultor trabaja contra reloj para colocar su producto antes del 14 de febrero, Día de San Valentín. Para este año, según cifras proporcionadas a medios locales por la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), se venderán entre 70 y 75 millones de dólares, solo en esta fecha.

En febrero de 2010 se exportaron 75,2 millones de dólares y entre enero-noviembre del mismo año se exportaron 546 millones de dólares, lo que representa un 12,5% más que en el mismo periodo de 2009.

Estas cifras hacen que el sector mantenga el optimismo, ya que hasta el momento se colocó el 40% de las flores, mientras que se espera vender el 60% en los días previos es decir, entre el 6 y 7 de febrero, según explicó Bolívar Cevallos, de la florícola Galápagos.

“Este año estará mejor que el pasado, ojalá el día siga soleado y que en Estados Unidos las nevadas desaparezcan”, dijo el empresario.

Así mismo, Gino Descalzi, presidente del directorio de Expoflores, señaló que la preocupación se sienta en los aeropuertos europeos por el mal clima presentado, lo que obligó a que se cierren algunas terminales aéreas.

“Esperamos que el clima permita que los vuelos puedan aterrizar con normalidad, que las carreteras por los que se viajan tengan vías expeditas, que no haya problemas de la nieve… ahora solo es el tema logístico el que nos preocupa, queremos que eso funcione. Esperamos que el clima nos favorezca, que las cosechas no se atrasen y salgan a punto”, sentenció Descalzi en entrevista con ANDES.

El principal mercado para colocar las flores ecuatorianas es Estados Unidos con el 45%). A la Unión Europea se destina el 23%, a Rusia el 19%.

Lo que si favoreció al sector este año es la Extensión de las Preferencias Arancelarias Andinas, (ATPDEA, por sus siglas en inglés) por seis semanas por parte del Congreso de Estados Unidos. “Gracias a Dios las seis semanas fenecen cuando Valentín a concluido, menos mal, vamos a pasar San Valentín todavía amparados en esta prórroga”, dijo Descalzi.

Mientras tanto, el Gobierno ecuatoriano continúa manteniendo conversaciones en el Congreso estadounidense buscando una extensión de las preferencias arancelarias por al menos un año más.

“En realidad 131 países hemos quedado excluidos del mercado norteamericano, por el sistema SGP que fue creado para fomentar el desarrollo luchar contra la pobreza, ese tipo de preferencias es una obligación de Estados Unidos bajo la Organización Mundial de Comercio”, manifestó Luis Gallegos, embajador de Ecuador en Washington, en diálogo con ANDES.

Explicó que en el caso de ATPDEA, se están realizando acercamientos con el nuevo Congreso a fin de posicionar los argumentos ecuatorianos y que los legisladores comprendan la importancia de la vigencia de las preferencias no solo para Ecuador sino para EE.UU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios