www.diariocritico.com
CCOO denuncia la “mordaza” a la que la Consejería de Educación somete a los cláustros docentes prohibiéndoles tratar del “tijeretazo” de Valcárcel

CCOO denuncia la “mordaza” a la que la Consejería de Educación somete a los cláustros docentes prohibiéndoles tratar del “tijeretazo” de Valcárcel

jueves 13 de enero de 2011, 00:46h

Comisiones Obreras (CCOO) ha critica este miércoles que el servicio de Inspección educativa haya comunicado este martes a los equipos directivos de los centros educativos públicos la prohibición de realizar claustros en los que el profesorado pueda pronunciarse en contra de la Ley de Medidas Extraordinarias o adoptar decisiones relativas a la organización escolar, como son la realización o no de actividades extraescolares o paros laborales.

   En opinión del sindicato, con esta medida "que cercena el derecho de reunión y la libertad de expresión del profesorado, la Consejería de Educación se desliza por la pendiente de los comportamientos autoritarios, siguiendo la estela del Presidente Valcárcel".

   Y es que, según han explicado, si la aprobación de la Ley de Medidas Excepcionales ya se realizó "de manera abiertamente irregular e ilegal en las formas y manifiestamente anticonstitucional en los contenidos, la nueva medida comunicada ayer intenta impedir que los afectados por la Ley se pronuncien sobre ella de manera colectiva desde los órganos colegiados que le son propios".

   De este modo, han apuntado que "la excusa de que los claustros solamente pueden hablar sobre cuestiones didácticas es insostenible, como demuestra que decenas de centros educativos se han pronunciado a lo largo de los años sobre temas no directamente didácticos, como es el caso del rechazo al golpe de Estado o la condena del atentado del 11-M".  

   "El profesorado de la escuela pública regional no va aceptar ahora verse imposibilitado para, en cuanto tal, ejercer los derechos fundamentales y las libertades públicas que la Constitución le garantizan", han añadido.

   Así, desde CCOO han manifestado que "resulta vano e inútil pretender impedir que el profesorado diga alto y claro que rechaza las medidas regresivas, desreguladoras y privatizadoras del gobierno regional".

   Para el sindicato, el responsable de Educación "también lo es del empleo en nuestra región (23 por ciento de paro) y de combatir la economía sumergida (que aporta el 25 por ciento del PIB regional)", y han añadido que "envíe Sotoca a sus inspectores a hacer emerger ese sector de la economía nido de la explotación laboral y del fraude fiscal y desista de intentar amordazar a la Escuela".

   Finalmente, han animado al profesorado de todos los niveles educativos a expresar, en los claustros y en la calle, "con claridad y contundencia, el rechazo a los recortes y agresiones a la escuela del gobierno regional y a adoptar con libertad y responsabilidad las medidas de presión, escolares y extraescolares, que estime pertinente".

DESMENTIDO DE LA CONSEJERÍA

El secretario general de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, José Daniel Martín, ha desmentido el comunicado de CCOO en el que se acusa a la Inspección Educativa de "prohibir a los profesores celebrar claustros para pronunciarse en contra de la Ley de Medidas Extraordinarias".

   "Es absolutamente falso, ha sentenciado el secretario general, que la Consejería se haya puesto en contacto con los centros educativos, ni haya enviado comunicado alguno a los equipos directivos de los mismos para prohibir la realización de claustros".

   Así, Martín ha explicado que las competencias y funciones del claustro están reguladas y definidas por el artículo 129 de la Ley Orgánica de la Educación (LOE) y por el artículo 24 de los reglamentos orgánicos de Primaria y de Secundaria, y que se limitan estrictamente a decisiones de ámbito pedagógico y educativo vinculados al centro educativo.

   En este sentido, ha subrayado que "sin perjuicio de ello, los profesores, en el ejercicio de sus derechos y libertades, pueden reunirse para abordar los temas que consideren oportunos, pero no bajo la convocatoria de un claustro".

   Tras lo que ha acusado a la organización sindical de "extralimitarse al querer utilizar un órgano estrictamente educativo para promover la movilización del profesorado", al tiempo que ha afirmado que "el ejercicio de los derechos y libertades no da carta blanca para saltarse las normas ni provocar el desorden".

   En su opinión, ha sido CCOO quien "ha incurrido en un error al instar a los centros para que convoquen claustros para fines distintos a los que marca la Ley".

CUMBRE DE ENSEÑANZA DE CCOO EN MURCIA

La capital murciana acoge este miércoles, por primera vez, la reunión del Comité Federal de Enseñanza de CCOO, donde participarán todos los secretarios generales de las federaciones de las CCAA y miembros de la Ejecutiva federal, a fin de que se pueda explicar en España "la gravedad de las medidas adoptadas por el Gobierno del Partido Popular de Murcia, que también se repiten en Madrid".

   El objetivo, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia y coordinador del área pública de CCOO, Pedro Manuel Vicente, es trasladar a la opinión pública "la importancia que tienen las movilizaciones para exigir al Ejecutivo murciano la retirada de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, que nunca se debería haber aprobado".

   Una ley, ha subrayado, que "añade nuevos recortes salariales a los ya establecidos ha raíz del Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo, al tiempo que anula derechos retributivos consolidados y otros en vías de cobro tras varios aplazamientos".

   De ahí, ha advertido, que "la situación originada por la aprobación de esta Ley es de una extrema gravedad porque no sólo supone una alteración de la legislación y una supresión unilateral de derechos, sino que nos encontramos ante un primer paso que, de no ser paralizado, supone el desmontaje de todo el sistema de derechos que, con tanto esfuerzo, lucha y sacrificio, las empleadas y empleados públicos han ido consiguiendo desde que logramos la democracia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios