www.diariocritico.com

Era una remesa que se enviaba a Bermejo

Millonario atraco a Banco Mercantil en Tarija

Millonario atraco a Banco Mercantil en Tarija

jueves 07 de junio de 2007, 18:11h

De manera sorpresiva un grupo de atracadores compuesto por aproximadamente siete delincuentes atacaron un auto blindado de la empresa Brinks en la Zona de Ancon Grande a 35 kilómetros de la ciudad de Tarija, loa asaltantes se llevaron 420 mil dólares.

El atraco se produjo el martes al promediar las 17:30, en momentos en los que esa remesa de dinero se dirigía de la sucursal del Banco Mercantil en Bermejo a la oficina central, ubicada en la capital tarijeña.

El Inspector General de la Policía, Fernando Peláez, informó que el grupo de atracadores, compuesto por seis a siete delincuentes, vestían uniformes camuflados como los que utilizan los miembros de Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

"Los delincuentes hirieron con disparos de arma de fuego a un uniformado y a un empleado a la empresa aseguradora", dijo Peláez, al señalar que en el lugar del asalto se colectó casquillos de proyectil nueve milímetros.

El policía herido es Yamil Durán de 29 años; la bala afectó uno de sus pies. El otro herido es Aldo Carvajal de 33 años, quien recibió impactos de bala en el tórax y el abdomen.

Los dos heridos están fuera de peligro porque hubo orifico de entrada y salida, luego de recibir los impactos de bala, sostuvo el fiscal. Ambos heridos reciben atención médica en el hospital San Juan de Dios de esta ciudad.

De acuerdo al testimonio prestado por el Comandante de Policía Carlos Shigler, el conductor el motorizado se vio obligado a detener su marcha puesto que los falsos policías pusieron conos y barreras tal como se lo hace en los puestos de control de carreteras, lo cual hizo, talvez según Peláez, que los cuatro ocupantes del vehículo no desconfiaran.

Los asaltantes obligaron a los ocupantes a bajar del motorizado, unos los redujeron de manera inmediata y el resto procedió a sacar el dinero. El fiscal del Distrito de Tarija, Ramiro Ugarte, ya instruyó que una comisión de fiscales inicie de inmediato las investigaciones de manera conjunta con la Policía Departamental. "Ya se coordinó acciones a nivel del Instituto de Investigaciones Forenses, para que se realicen el identikit de los asaltantes", indicó el Fiscal Lema.

Los fiscales concluyeron con la requisa del vehículo asaltado y en las siguientes horas estarán en el lugar de los hechos a efecto de tener mayores elementos de juicio sobre el atraco a mano armada efectuada contra un vehículo blindado de la empresa Brinks.

Los atracadores según fuentes policiales tomaron rumbo desconocido y se están realizando las investigaciones necesarias para establecer cuales fueron los móviles que facilitaron este hecho.

Podrían ser argentinos
La Policía sospecha de un grupo de avezados delincuentes prontuariados de nacionalidad argentina sean los culpables del atracó.
El comandante de la Policía Departamental, coronel Carlos Shigler, informó, este miércoles, que este asalto fue reportado a la Gendarmería argentina, con el propósito de que coadyuven en las investigaciones y proporcionen información sobre estos antisociales.
"Al parecer son prófugos de una cárcel en el vecino país y vinieron a Bolivia a realizar un atraco a mano armada", dijo el jefe policial, al señalar que los asaltantes tenían acento argentino.
De acuerdo con Shigler, los asaltantes (entre seis a ocho sujetos) tras consumar ese atraco y dejar heridos de bala al policía Yamil Durán (29 años) y Aldo Carvajal (33 años) se dieron a la fuga a bordo de cuatro vehículos con destino desconocido.
El jefe policial ordenó el desplazamiento de efectivos a distintos lugares del departamento para localizar a los antisociales, mientras tanto continúan con el trabajo de tomar información declaratoria.

La reconstrucción
Ayer cerca del medio día se procedió a realizar la reconstrucción de los hechos en la carretera Tarija-Padcaya, al ingreso a la localidad de Colón Norte, en el lugar donde ocurrió el robo, y posteriormente se dirigieron a Santa Ana, lugar donde fueron dejados los cuatro ocupantes y la movilidad de Brinks abordada.
Armando Lema, fiscal adscrito al caso, manifestó que en la inspección ocular se pudo recabar mayores datos para armar el rompecabezas, ya que en el lugar del robo los malhechores al parecer habrían utilizado una habitación donde procedieron a cambiarse de ropas, y además en el lugar donde fueron dejadas las víctimas se encontraron manchas de sangre, un cartucho de arma de fuego, huellas de vehículo y de calzado, lo que servirá para tener mayores luces en la etapa preliminar.

La suma exacta
El comandante informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) y el Ministerio Público solicitaron al Banco Mercantil en la localidad de Bermejo la suma exacta del dinero que transportaba el camión blindado de la empresa Brinks, que se dirigía de esa población a la capital tarijeña, a fin de confirmar si se trata del robo de 420.000 dólares, o no.
No descartan que haya otros involucrados en el asalto, puesto que la operación efectuada por los ladrones fue precisa, por el conocimiento del envío de esa remesa de dinero y el modus operandi empleado por los delincuentes.

Atracos en Bolivia
Calamarca : El año 1961, una camioneta de Comibol, con tres personas a bordo, se dirigía a las minas de Siglo XX y Catavi la remesa era para el pago de sueldos y aguinaldos a los trabajadores mineros. Atracadores: Dos Policías y un Uruguayo.
El monto sustraído fue de 2800 millones de bolivianos (300 mil dólares) En este suceso estuvieron involucradas cinco personas, entre ellas los policías y hermanos Hugo y Marcial Fuentes. El atraco considerado uno de los más sonados y violentos. Tiempo después Hugo Fuentes murió en la cárcel de San Pedro en circunstancias aún no esclarecidas.
Comsur : 14 de diciembre del 2001, Fabián Apaza Rodríguez y Gabriel Rodríguez Villca y Guillermo Mamani fueron partícipes de uno de los mayores atracos a mano armada que se dieron en esta parte del país, esperaron el jeep que llevaba el dinero de los aguinaldos de los trabajadores de Porco y le cerraron el paso con sus armas de fuego. Cuando el cajero de la mina Porco, Eloy Churqui, se aprestaba a sacar el dinero que estaba en la parte posterior del motorizado descargaron sobre el un disparo de un fusil Máuser y le dejaron sin vida. La suma de 166.528 dólares quedó en manos de los atracadores.
Prosegur : 14 de diciembre de 2001 en la avenida Kantutani de la ciudad de La Paz una banda que utilizaba dos vehículos y armamento de grueso calibre, emboscaron y asaltaron un transporte de valores de la firma Prosegur. Los delincuentes se apropiaron de cerca de 200 millones de Bolivianos usando para ello inusual violencia con sus fusiles de asalto AKA 47 y M-16. Los peruanos Elacio Peña, Afredo Bazani, Eladio Cruz y Miguel Aguilar y el ex coronel de Policía, Blas Valencia estuvieron implicados en ese atraco que llamó la atención de la ciudadanía.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios