www.diariocritico.com

Nuevo doblete de Janacek

Barking rentabiliza Dos Hermanas

Barking rentabiliza Dos Hermanas

La quíntuple plus vuelve a quedarse sin acertantes de máxima categoría

domingo 16 de enero de 2011, 17:09h
Típico y tópico. Dos de los tres unánimes favoritos no consiguieron en la pista lo que dictaban los papeles y lo que parecía una quíntuple plus favorable para el aficionado volvió a generar un bote de cara a próximas jornadas. Sólo Camuray, con la monta del checo Janacek (en la imagen),  cumplió con el papel de fijo y ni Midgard ni Whistinthewind lograron lo que parecía sencillo. Esquio, a favor de forma, y Barking, en la carrera principal, lograron su segundo triunfo en la temporada, mientras que Le Murguet (también con Janacek), doblegando a Midgard, y Balata, ante el británico Whistinthewind, fueron los ganadores ‘sorpresa’.

Acompañó el tiempo, apareció el sol y las carreras en Dos Hermanas demostraron que cumplen dignamente con el papel de ofrecer continuidad a un espectáculo que tiene en el sur de España un enclave a aprovechar. Otra cosa es la buena o mala gestión de sus dirigentes, que por lo sabido esta semana con el anuncio de un posible plante por parte de los jinetes ante la falta de cobro de sus honorarios, más bien parecería peor o nefasta gestión.  

Hablando de jockeys las dos primeras carreras volvieron a tener a su protagonista en el checo Janacek. No sé cual es el nivel de nuestros jockeys pero sí que este checo no ha pagado peaje para triunfar. Lo hace desde el primer día. Con Camuray controló la carrera, con un remate por el centro de la pista, sin complicaciones y con Le Muguet no dio opciones a Borja Fayos ni a Midgard. Les controló siempre y mientras solicitaba con los brazos a la buena yegua de José Luis Maroto hacia más irrisorios los baldíos de Fayos por sacarle a Midgard algo de la calidad que atesora. Difícil de interpretar el caballo de Miranda y desde luego la jugada a su preparador de dárselo a Fayos no le salió nada bien. Doctores tiene la Iglesia y es más fácil juzgar a toro pasado. No me pareció que en la lucha la yegua molestara a Midgard para llegar a cortarle la acción y sí me dejó la sensación de que el de Delcher no se empleó en la lucha y que es caballo más para manos pacientes que ansiosas.

De la doble exhibición de Janacek pasamos a la derrota de Whistinthewind. ¿Explicaciones? Según su entrenador las anteojeras con las que había corrido en sus carreras inglesas y que en su debut en España no le colocaron. En aquella carrera se paseó de forma insultante. Esta vez con la misma amazona salió escapado, según manifiesta su preparador, y eso le hizo perder la carrera. Lo que extraña es que no se hubiera entrenado con anteojeras para saber el comportamiento del caballo. O a lo mejor sí y estaban haciendo probaturas. Da igual que da lo mismo. Es el turf. Esta carrera ya no la gana y quizás sí otras. Balata dobla victoria en la temporada y solventado sus problemas en los cajones está dando un valor más que interesante.  

En la Lototurf, Esquio pese a salir por un cajón horrible en los 1.800 de Dos Hermanas aprovechó el estado de gracia de su patio para ganar con relativa comodidad, un handicap en el que Galua y Chico del Barrio conformaron el trío.  

Y en la quinta apareció Barking. Un potro que se ha adaptado a Dos Hermanas a la perfección y una demostración de que con una compra inteligente se puede ganar en esto de los caballos. Le trajeron de Inglaterra para rentabilizar la temporada y a fé que lo han hecho. Ganó como quiso. Me encantó su forma de doblar en la curva, donde ganó la carrera. Cudón, muy exigido por Fayos y de manera temprana, perdió el segundo puesto porque a la hora de la verdad quién más remató fue Vivanco al que José Luis Borrego dio una curva tranquila para tener caballo en los últimos cien metros, que se hicieron largos hasta para el ganador.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios