www.diariocritico.com

Ciclo de Conferencias magistrales en el Hospital Juárez

La bioética fomenta la calidad de la atención médica

La bioética fomenta la calidad de la atención médica

lunes 17 de enero de 2011, 02:20h
La bioética debe ser además de una materia escolar, una práctica profesional que permita afrontar los conflictos de manera objetiva y así obtener una formación integral de calidad, destacó Octaviano Domínguez Márquez, Coordinador de la Maestría de Ciencias en Bioética de la Escuela Superior de Medicina, del Instituto Politécnico Nacional.
 
En el marco del Ciclo de Conferencias Magistrales en Bioética 2011 que se llevan a cabo en el Hospital Juárez del Centro, el especialista comentó que los médicos deben darle una interpretación simple a la bioética, simplemente darle bienestar al paciente y tratar de impedir la progresión de daños.
 
Agregó que el objetivo de la institucionalización de la bioética es integrarla en la estructura y funcionalidad de cualquier escuela de medicina a fin de regular la conducta humana con los servicios técnicos, científicos y tecnológicos de la sociedad.
 
Dentro de su ponencia presentó diversas propuestas para incluir el manejo clínico-bioético dentro de las escuelas de medicina, desde el respeto al cadáver con el que realizan sus prácticas, hasta la relación alumno-alumno y alumno-profesor, para así implementar esto como un elemento de calidad.
 
Dicha estrategia es denominada “Micromódulos de bioética” que permiten regular la importancia de los valores y principios que fomentan en los individuos dentro de las escuelas, comento.

Un punto importante dentro de los micromódulos es remodelar la conciencia del profesional de la salud para obtener comportamientos éticos óptimos dentro de los hospitales ya sean públicos o privados, agregó.
 
Consideró importante implementar los micromódulos desde el bachillerato en cualquier para darle un mejor sentido al servicio, por ejemplo “hacer las cosas bien desde la primera vez y con cero errores”, como se menciona en los estándares de calidad, señaló.   
 
Finalmente comentó que la bioética como regulador de calidad de los servicios de salud y  de todos los involucrados, deben tener un solo propósito, que es humanizar a todo personal que ofrezca un servicio, así como el que lo recibe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios