www.diariocritico.com

Errores que vienen del denominado 'café para todos'

Oriol Pujol observa que hay autonomías inviables

Oriol Pujol observa que hay autonomías inviables

El secretario general adjunto de CDC recuerda a socialistas y populares que están muy lejos de ser mayoría en Cataluña

lunes 17 de enero de 2011, 14:11h

El nuevo secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, ha recordado este lunes al Gobierno que la reducción de gastos no pasa por limitar el autogobierno de Cataluña sino por prescindir de comunidades autónomas que están a la cola.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Pujol ha lanzado un mensaje al PP y al PSOE: "Si ustedes deciden que hay vagones detrás que se quieren descolgar, ustedes mismos".

"Fueron ustedes quienes colocaron un montón de comunidades autónomas en forma de vagones detrás de una locomotora que es Cataluña", ha recordado. Según Pujol, "si hay la posibilidad de un debate serio", Cataluña puede salir reforzada, y esto pasa por confiar en sus posibilidades, y no dejar su futuro en manos de populares y socialistas.

En este sentido, ha recalcado que Cataluña debe superar la dicotomía entre ser una "comunidad autónoma clásica o inventada en el proceso del café para todos". Oriol Pujol ha indicado que Cataluña siempre ha ejercido de "locomotora" del proceso autonómico, y ha recalcado que seguirá reivindicando pese a quien le pese.

Según Pujol, lo que ahora "se pone de manifiesto, soterradamente y con excusas de economía de mercado y de crisis, es que hay que parar la locomotora". Ante esta situación, Pujol ha dicho que "la locomotora debe ir a la suya, debe continuar articulándose", y ha recalcado que este fue el mensaje que lanzaron los electores en los comicios autonómicos, dando 62 escaños a CiU.

Pujol ha recordado que en Cataluña el PP y los socialistas "no son ni de buen trozo mayoría" y que fuerzas políticas "no tan nacionalistas" se han opuesto a cualquier intento de reducción del autogobierno catalán, por lo que ha recalcado que un recorte competencial no es algo tan sencillo.

El dirigente nacionalista ha dicho que podría haber voluntad de colaboración con CiU si la reducción y el ajuste del cinturón que se está planteando es también para que el Estado reduzca sus gastos ante las "duplicidades" existentes, ya que pese a transferir competencias a las autonomías su estructura se ha mantenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios