www.diariocritico.com

Medio centenar más que el año anterior

La Ventanilla Única de Valladolid tramita la creación de 391 empresas en 2010 y rompe con la tendencia descendente

La Ventanilla Única de Valladolid tramita la creación de 391 empresas en 2010 y rompe con la tendencia descendente

Suma 4.200 empresas creadas desde la apertura de la VUE

martes 18 de enero de 2011, 00:03h


La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Valladolid ha tramitado a lo largo de 2010 la creación de 391 empresas, medio centenar más que en 2009, con lo que rompe la tendencia descendente de los dos últimos ejercicios.

Así se puso de manifiesto tras la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Ventanilla, en la que participaron responsables de la Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Valladolid, Subdelegación del Gobierno y Junta de Castilla y León.

El subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, explicó que 2010 es el segundo año de mayor crecimiento en cuanto a número de empresas creadas, por detrás de 2003, cuando se produjo un incremento de 65. Además es el cuarto año con mejor registro en creación de empresas por detrás de 2003, 2004, 2007 y con la misma cifra que 2006, informa ep.

Vadillo incidió en que teniendo en cuenta el momento actual y una disminución de los dos años anteriores parece que hay una cierta tendencia a la recuperación.

Además, en 2010 se ha registrado el mejor mes en creación de empresas, con 51 en diciembre, sólo superado por octubre de 2004 con 54, algo que considera que podría deberse a que los emprendedores querían aprovechar las subvenciones del pasado ejercicio.

La VUE, además de las 391 empresas creadas, registró a lo largo del pasado año 1.292 expedientes abiertos (frente a 1.210 de 2009) y atendió 1.875 consultas (1.681 el año anterior). Hasta el año 2010, la Ventanilla ha tramitado la creación de 4.200 empresas.

Autoempleo

Por lo que se refiere a la forma jurídica, la mayor parte de las empresas que se crearon en 2010 fueron individuales (82 por ciento, un total de 321), seguidas de las mercantiles y comunidades de bienes (9 por ciento en cada caso, con 36 y 34 respectivamente).

En comparación con el año anterior, el porcentaje de las empresas individuales ha aumentado, al pasar de un 78 a un 82 por ciento, explicó el subdelegado del Gobierno, quien añadió que básicamente se han utilizado como instrumento de apoyo al autoempleo, ya que están compuestas por autónomos o personas físicas.

En cuanto a los sectores, a la cabeza se sitúa el de actividades profesionales, con 140 empresas, un 36 por ciento del total de las creadas, mientras que el año pasado supuso un 27 por ciento. Por detrás se sitúan los servicios a empresas (65 empresas, un 17 por ciento); el comercio menor (59, un 15 por ciento); hostelería y turismo (38 empresas, un 10 por ciento) y construcción (33, un 8 por ciento).

Por sexos, en el 63 por ciento de los casos la empresa fue creada por hombres (245) y en el 37 por ciento restante por mujeres (146), con lo que el porcentaje de emprendedoras disminuye con respecto al 43 por ciento del año 2009.

Vadillo destacó la complejidad de analizar este dato sociológico, aunque barajó posibilidades como la mayor influencia de la crisis en el sector de la construcción, en el que trabajan principalmente hombres que han podido intentar crear una empresa, o el caso en el que ambos miembros de una familia estén en el paro y la mujer haya optado por quedarse en casa atendiendo la situación familiar.

Si se atiende a la edad, destacan las empresas creadas por personas de entre 25 y 35 años, que suponen el 42 por ciento (166), y se registra un incremento de las iniciativas llevadas a cabo por mayores de 45 años que pasan de suponer del 13 al 20 por ciento en los dos últimos años (45 en 2009 y 77 en 2010).

Por nivel de estudios, el 36 por ciento (140 empresas) de los emprendedores contaba con estudios secundarios, mientras que un 32 por ciento (127) tenía universitarios superiores, un 16 por ciento primarios y un 15 por ciento estudios universitarios medios. Vadillo incidió en que la suma de los emprendedores que tienen estudios universitarios (tanto medios como superiores) supone un 47 por ciento de las empresas creadas, un total de 187.

En cuanto a la edad de las personas que han creado una empresa a través de la Ventanilla, los parados de menos de un año son los principales emprendedores, con un 59 por ciento de las empresas creadas (229), circunstancia que puede deberse a la posibilidad de capitalizar el paro, señaló Vadillo, quien destacó el incremento registrado entre los parados de más de un año, que suponían un 6 por ciento de las empresas en 2009 y aumentan hasta el 18 por ciento en 2010 (pasan de 22 a 70 empresas).

La mayoría en la ciudad

La mayoría de las empresas creadas, el 79 por ciento (309), se ubican en la capital vallisoletana, mientras que las localidades del alfoz también registran un importante número. En concreto, se crearon doce empresas en Arroyo de la Encomienda, diez en Laguna de Duero, nueve en Peñafiel, siete en La Cistérniga, cuatro en Simancas, tres en Zaratán y dos en Cabezón.

En cuanto a la población inmigrante, a lo largo del primer semestre de 2010 sólo crearon cinco, pero en el segundo se ha registrado un impulso y se ha llegado a las 21 empresas (5,1 por ciento). En general, la mayoría han sido empresarios individuales de los sectores de construcción, limpieza, hostelería, trabajos de fotografía, comercio y transporte. El 55 por ciento (once) fueron hombres y el 45 por ciento mujeres (nueve).

Cecilio Vadillo, a modo de conclusión, explicó que la Ventanilla es cada vez más conocida por los ciudadanos, que la valoran como herramienta útil para crear una empresa y confían en ella y en sus funcionarios, que asesoran e informan y que suponen un "elemento fundamental" en la ayuda y el apoyo a las pymes y micropymes.

Asimismo, valoró el incremento de medio centenar de empresas creadas más que en 2009 y, aunque aclaró que no serán tan "ingenuos" como para sacar conclusiones de que esto supone el fin de la crisis, sí supone un "apoyo" para generar riqueza y autoempleo.

En cuanto a la pervivencia de las empresas, recordó que se hacen estudios anuales con respecto a cinco años atrás y aproximadamente se mantienen en torno al 50 por ciento de las empresas, concretamente el estudio realizado en 2010 (sobre los datos de 2005) reflejó un 48 por ciento de supervivencia.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla, destacó aspectos como el incremento de los empresarios individuales, que considera un reflejo del autoempleo, el aumento de varones o el incremento de universitarios entre los emprendedores.

Gredilla considera "muy significativos" los datos que reflejan un incremento de empresas creadas por parados de "larga duración" o de los mayores de 45 años, que tienen especiales dificultades para encontrar trabajo.

El delegado de la Junta abogó por este tipo de iniciativas en las que trabajan todas las administraciones y felicitó a todas ellas por hablar "de sumar y no de restar".

Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, mostró la satisfacción del Consistorio por el hecho de que la mayor parte de las empresas se hayan establecido en la ciudad, así como por el incremento de entidades creadas, lo que atribuye a que la capital es una "ciudad viva, atractiva" para los emprendedores. En la misma línea, aseguró que los datos corroboran que el Ayuntamiento va por buen camino con sus políticas y recordó que es el único con competencias en materia de empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios