www.diariocritico.com

Cerró el año en el 0,2% del PIB, que cayó un 72% en 2010

Los intereses del fondo de pensiones evitan que la Seguridad Social entre en déficit

Los intereses del fondo de pensiones evitan que la Seguridad Social entre en déficit

miércoles 19 de enero de 2011, 10:23h
El superávit de la Seguridad Social cayó un 71,97% en 2010 y cerró el año en 2.382,97 millones de euros, lo que supone el 0,2% del PIB, tal y como estaba previsto en el plan de reducción del déficit, según ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. Hasta aquí la buena noticia, porque los 2.660 millones que el organismo dependiente de Trabajo ha ingresado por los intereses del fondo de reserva de las pensiones, que acumula los excedentes de años anteriores para asegurar las prestaciones,han evitado que el sistema hubiera cerrado el año en déficit.

La ley obliga a invertir el dinero del fondo -que cuenta con cerca de 65.000 millones- en deuda pública, un activo considerado tradicionalmente como de escaso riesgo, aunque, tras modificarse la norma en 2007, también autoriza a destinar un tercio del capital a la Bolsa. En 2010, estas inversiones dieron a la Seguridad Social 2.660 millones, unos 600 millones más de lo esperado a principios de año.

Frente al cierre de 2009, el fondo de reserva ha aumentado en 5.000 millones gracias a los intereses y a la aportación aprobada en febrero. Asimismo, según ha añadido el secretario de Estado de la Seguridad Social, otro fondo, este el de Prevención de las Mutuas de Accidentes y Trabajo, ha incrementado su cuantía en unos 580 millones. Sin embargo, en lugar de destinar este dinero directamente a la hucha de las pensiones, el secretario de Estado ha recordado que, al igual que pasó en los dos últimos ejercicios, esperarán para permitir a las empresas en difícil situación financiera que retrasen sus pagos a la Seguridad Social. En la actualidad, el organismo tiene aplazados unos 8.000 millones por este motivo.

En términos absolutos, este excedente referido por Granado para cumplir con el objetivo de déficit se queda a 400 millones por debajo del objetivo de 2.800 millones que esperaba el Gobierno. La diferencia, ha añadido Granado, se explica por la desviación de la inflación frente al 0,8% esperado, ya que al final se fue al 1,3%, lo que ha supuesto un mayor gasto para actualizar las pensiones de, precisamente, 400 millones de euros.

Esta cifra es consecuencia de unos ingresos de 122.484,55 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,97%, mientras que las obligaciones reconocidas (los pagos) se situaron en 120.101,58 millones de euros, un 4,55%  más, que reflejan claramente un aumento de los gastos y de los menores ingresos (caída de cotizaciones y del empleo) provocados por la crisis económica en la que se encuentra inmerso el país.



Ana Patricia Botín defiende las medidas del Gobierno para impulsar el crecimiento
Ana Patricia Botín defiende las medidas del Gobierno para impulsar el crecimiento

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios