www.diariocritico.com

Acuerdo

Turquía estudia participar en la Faja Petrolífera

Turquía estudia participar en la Faja Petrolífera

jueves 20 de enero de 2011, 23:59h

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, informó que Venezuela propuso a Turquía su participación en dos bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco, enmarcado en los proyectos de cooperación energética que avanzan entre estas dos naciones.

Ramírez ofreció la declaración este jueves desde el Mejorador de Crudo de la empresa mixta Petrocedeño, ubicada en el Complejo Petrolero, Petroquímico e Industrial General de División José Antonio Anzoátegui en Barcelona, donde realizó un recorrido en compañía del ministro de Energía y Recursos Naturales de la República de Turquía, Taner Yildiz.

El titular del despacho energético destacó que en febrero una delegación técnica turca visitará las áreas operacionales de PDVSA para afinar los detalles y confirmar su posible participación en los próximos desarrollos petroleros de la Faja.

La asignación de los bloques se concretará después de la visita del equipo técnico, pero ya llevamos delimitado el alcance de la propuesta para la participación de Turquía aquí en la Faja”, señaló Ramírez.

Por otra parte, anunció que Venezuela estudia la posibilidad de procesar crudo en la refinería de Turquía. “Haremos pruebas para enviar crudo nuestro y ver cómo funciona el procesamiento, lo cual nos abre una capacidad de abastecimiento”, indicó.

Asimismo, informó que se adelantan acuerdos comerciales con Turquía para el suministro de coque y petróleo venezolano, ya que actualmente existe una producción de 16 mil toneladas diarias de coque en nuestro país. Agregó que el objetivo es industrializar su uso y diversificar el mercado.

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Taner Yildiz, se mostró sorprendido por las fortalezas de las instalaciones petroleras venezolanas en la Faja, así como la  “compenetración que existe entre la empresa y sus trabajadores”.

“Los miembros técnicos de mi delegación estarán participando en conversaciones y discusiones sobre los puntos técnicos petroleros y las inversiones previstas para apoyar a Venezuela en la crisis del sector vivienda”,  expresó.

Ayuda humanitaria

Entre los planes de cooperación humanitaria entre Venezuela y Turquía, el ministro Ramírez informó que la empresa turca de fabricación de viviendas, está trabajando actualmente en un Plan de Vivienda Nacional con el gobierno del presidente Chávez para atender la emergencia.

Igualmente, en un gesto de solidaridad, el gobierno turco puso a disposición de Venezuela la experiencia de los responsables de la institución La Media Luna, equivalente a la Cruz Roja, los cuales ya se han reunido con representantes de Defensa Civil. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios