www.diariocritico.com

Consejo de Ministros de este viernes

El Gobierno mete el miedo con el calor pero no con el agua

El Gobierno mete el miedo con el calor pero no con el agua

viernes 08 de junio de 2007, 14:38h
En la presentación del Plan contra Incendios tras el Consejo de Ministros, se avisó de que va a ser un duro verano de calor, aunque se transmite un mensaje de tranquilidad sobre el abastecimiento de agua.

La especial incidencia de los incendios en el período estival con motivo de las elevadas temperaturas hace necesaria, como en los años 2005 y 2006, la adopción de un conjunto integral de medidas de prevención, extinción y reparación de los daños, asegurando la coordinación de los órganos de la Administración General del Estado y la colaboración con otras Administraciones públicas. A tal efecto, el Consejo de Ministros ha adoptado un Plan de Actuación y Medidas cuyos principales aspectos son los siguientes:

Actuaciones de prevención e información

A través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y los órganos colegiados creados a estos efectos (Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales y Comisión Interministerial de Coordinación, Prevención y Lucha contra Incendios Forestales), se impartirán instrucciones a los Delegados y Subdelegados del Gobierno y se mantendrán activados con nuevas dotaciones los sistemas informáticos de gestión de emergencias para intercambio de información (SIGAME) y el sistema de ayuda a la toma de decisiones.

En el área de infraestructuras ferroviarias, el Ministerio de Fomento, además de las acciones de formación e información a los empleados, realizará actuaciones de control de fuentes de ignición en las líneas ferroviarias, así como la limpieza de material combustible en las plataformas y márgenes de las mismas, mediante el desherbado de vías (4.144 Km. de vía en líneas de alta velocidad y 23.600 Km. en vías convencionales) y limpieza necesaria mediante poda de masa vegetal (740.000 m2 en líneas de alta velocidad) y recogida de deshechos potencialmente peligrosos, por un coste de 16,3 millones de euros a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF); en Renfe Operadora, por cuantía de 0,7 millones de euros, y en FEVE, por 1,2 millones de euros. En carreteras se realizarán actuaciones de siega, poda y despeje de vegetación de las medianas y márgenes de las carreteras por un importe de veinticinco millones de euros.

Por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se continuará el Plan de limpieza de la vegetación de las márgenes de las líneas eléctricas por un importe de diez millones de euros, así como la estrategia de recogida y utilización de la biomasa forestal.

El Servicio Público de Empleo Estatal continuará con las actuaciones de colaboración para la contratación de desempleados en la realización de obras relacionadas con la prevención y lucha contra incendios, con un importe de 5,4 millones de euros, así como con la formación mediante convocatoria de subvenciones por importe de tres millones de euros.

El Ministerio de Medio Ambiente, además de la información actualizada en las páginas web, realizará campañas de sensibilización e información (general, rural y escolar), continuará con los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), utilización de los satélites a través del Centro Nacional de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales, actualización y explotación de las bases de datos (EGIF) y subvenciones a las Comunidades autónomas para prevención, por cuantía de 25,1 millones de euros en 2007. Del mismo modo, continuará la restauración de terrenos incendiados (3,1 millones de euros en 2007) y las funciones de formación de especialistas (922 personas formadas).

Actuaciones de extinción

A partir de la presente campaña se contará con la Unidad Militar de Emergencias como elemento de primera intervención en la lucha contra incendios forestales, estando ya operativos para estas labores un número de ochocientos efectivos distribuidos por todo el territorio para asegurar la rapidez de respuesta.

Continuarán operando los aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, incrementados con los aviones CL 415-T de nueva adquisición conforme se incorporen y se encuentren operativos. Por otra parte, la intervención de las Fuerzas Armadas se realizará conforme a la Directiva del Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se reforzarán los efectivos de la Guardia Civil (SEPRONA) en más de cuatro mil efectivos, así como de la Policía Nacional mediante Unidades de Protección Ambiental y de los helicópteros, vehículos todoterreno e investigadores especializados.

El Ministerio de Medio Ambiente, para las funciones de apoyo a las labores de extinción, incrementará en el 2007 en cuatro unidades los medios aéreos, que pasan de 65 en 2006 a 69. Se crea también una décima Brigada, en Lubia (Soria) compuesta por 2 helicópteros y 51 brigadistas profesionales, y se sustituyen un avión de carga en tierra y un helicóptero Kamman por dos helicópteros Kamov. Los medios aéreos de cobertura nacional con los que se contará son:

  • 14 aviones Cannadaair CL-215 T
  • 5 aviones Cannadaair CL-215
  • 6 aviones Fire Boss AT-802
  • 9 aviones de carga en tierra Airtractor 802
  • 4 aviones de coordinación y observación ACO
  • 8 helicópteros bombarderos: Kamov K32A 11 BC
  • Brigadas helitransportadas (BRIF): 9 BRIF-A y 1 BRIF-B
  • 9 helicópteros BK-117


Otras actuaciones

Otras actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente están referidas al establecimiento de directrices que regula las condiciones de seguridad de las urbanizaciones en las zonas forestales, la elaboración de una página web para difundir información preventiva y el aprovechamiento de la biomasa forestal. Asimismo, por parte de este Departamento se abonará una prima de 554.580 euros para 2007 al Consorcio de Compensación de Seguros para indemnizar lesiones o muerte de las personas que intervengan en la extinción de incendios.

Medidas específicas en la Comunidad Autónoma de Galicia

Como consecuencia de las circunstancias que concurrieron en esta Comunidad Autónoma en el verano de 2006, se acordaron medidas específicas para esta zona que aconsejan su actualización para el presente año 2007 en los siguientes términos:

En el ámbito del Ministerio de Justicia se aplicará el Convenio suscrito el 1 de febrero de 2006 entre la Xunta de Galicia y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en materia de delincuencia medioambiental.

Respecto a los Ministerios de Defensa e Interior, la intervención se articula a través de un "Programa de aportación de medios de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas a la lucha contra incendios forestales en Galicia", coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que se basa en el despliegue de patrullas terrestres, helicópteros y misiones de vigilancia y disuasión, previéndose una actuación gradual articulada en tres niveles de esfuerzo según la existencia o no de emergencia y a la gravedad de ésta.

En lo que se refiere a la Jefatura Superior de Policía de Galicia, se reforzarán las Unidades de Intervención Policial (UIP) ya creadas en el 2006 incrementando el número de efectivos (71 en 2006).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios