www.diariocritico.com
¿Elitista?... ¡Por supuesto!

¿Elitista?... ¡Por supuesto!

lunes 24 de enero de 2011, 16:20h

"La Universidad debe ser elitista porque de su seno egresan los constructores del país"

Ahora que se ha abierto el debate sobre la Ley de Universidades, la discusión debe tocar los aspectos medulares de la educación universitaria y no centrarse en retóricas ni maniqueísmos.

El pasado miércoles 19 de enero, en una estupenda entrevista por Unión Radio, Eduardo Rodríguez Giolitti conversó con el doctor Claudio Bifano, profesor universitario y expresidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Con sobrada lucidez, el doctor Bifano fue refiriéndose a esos aspectos de la educación universitaria. Al ingreso. A la permanencia. A la universalidad como esencia. A la necesidad de abordar las disciplinas desde todos sus ángulos. A la amplitud de pensamiento. A la autonomía. A la necesidad de apoyar la investigación. A la excelencia.

Fue muy valiente el doctor Bifano al decir que la Universidad debe ser elitista. Y yo lo repito aquí con toda responsabilidad. A la Universidad deben ir los mejores. Por supuesto, no se trata de ricos y pobres, como el Gobierno quiere hacer ver. La Universidad debe ser elitista porque debe congregar las mentes más brillantes para que de su seno egresen los mejores profesionales que construyan el país. Mientras más mediocres se gradúen, más mediocre será el país. Para muestra, un botón. Nada bueno, nada que perdure, nada que valga la pena, podrá salir de una Universidad cuyo norte no sea la excelencia. A nadie le hace daño que le exijan. Lo afirmo con toda propiedad porque lo sé de forma irrebatible: soy madre de una niña especial cuyos logros se han debido sencillamente a que le hemos exigido.

No es justo para nadie el que se admitan "estudiantes" que no están preparados para estudiar. Mucho menos justo resulta que se eternicen los repitientes, parásitos que ocupan los puestos que otros más capaces podrían aprovechar.

Ya hasta produce hilaridad la hipocresía de quienes apoyan el que a la Universidad ingrese quien quiera y no quien pueda: a la hora de necesitar un profesional, acuden a los mejores. Me remito a la escogencia de sus médicos.

En Venezuela conocemos bien la excelencia y sus resultados. Un par de ejemplos: el de los profesionales que crearon y catapultaron Pdvsa, y el Sistema de Orquestas. La Universidad no puede ser menos.

¿Elitista?... ¡Por supuesto!

 @cjaimesb

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios