www.diariocritico.com

Empezamos a hartarnos de encuestas

martes 25 de enero de 2011, 10:55h
Una encuesta más, esta del EGOPA (Estudio General de Opinión Pública de Andalucia), perteneciente a la Universidad de Granada, vuelve a ratificar la victoria del PP en las elecciones autonómicas, y ya van, no sé ¿diez, quince, veinte? desde aquella que, en diciembre de 2009, hace más de un año, y realizada por el oficialista  IESA (Instituto de Estudios Sociales Avanzados) dijo por primera vez que los populares podían ganarle al PSOE en Andalucía. Todas coinciden en lo mismo, todas, con mayor o menor margen de diferencia, insisten machaconamente en que los populares ganarán por primera vez las elecciones andaluzas en 2012 despues de los más de treinta años que llevamos de autonomía y de gobiernos socialistas. Alguna, incluso apunta ya a una mayoría absoluta de Javier Arenas. Solo queda ya que el Centro Andaluz de Prospectiva, que dirige Antonio Pascual, haga otro sondeo en el que desmienta todas las anteriores, o las confirme, que sería aún peor. Uno, qué quieren que les diga, comienza a hartarse de tanta encuesta, casi una al mes, porque esto es como el cuento de la lechera o, mejor aun, como el del Pedro y el lobo. Mucha profecía, mucho castillo de naipes que puede derrumbarse ante el primer soplo de viento procedente del oeste. Y eso que aún falta un mes para el 28-F, el Día de Andalucía, en el que todos los medios de comunicación andaluces publican bombo y platillo sus sesudos estudios demográficos. Aquí, hasta que no se juegue la partida final, no se puede cantar victoria. De momento, las encuestas son meros envites a chicas que se pueder ir al cuerno con el órdago final de las urnas en marzo de 2012.

Quedan exactamente catorce meses para las elecciones andaluzas, año y pico, eso si Pepe Griñán no se vuelve loco y decide disolver antes el Parlamento andaluz para convocar elecciones por separado de las nacionales, que no creo que se atreva, o, que también podría ocurrir, si Zapatero no le da por dar por finiquitada esta legislatura de la crisis que tanto daño le está haciendo a su partido y a España (que para él son la misma cosa) y convoca elecciones generales en octubre. Bueno, a lo que iba, que si todo trascurre normalmente y no se adelantan los comicios, de aquí a marzo de 2012 pueden ocurrir muchas, pero que muchas cosas y no todas buenas. Lo que todavía no acabo de entender es la falta de reacción del PSOE. Su total pasividad. Como si lo de las encuestas no fuera con ellos. No es de recibo que los socialistas lleven año y pico viendo como pierden paulatinamente apoyos electorales y comprobando cómo el PP amplía su distancia, y no hayan hecho absolutamente nada. Este no es, desde luego, el PSOE-A que yo he conocido durante mis más de veinte años de periodismo político. O quieren perder para evitar males mayores o aquí está pasando algo muy raro.

De todas formas, yo, si fuera Arenas, no me confiaría demasiado. Es cierto que Pepe Griñán ha desarbolado de tal forma el PSOE andaluz que no lo conoce ni la madre que lo parió; también lo es que los verdaderos protagonistas de los anteriores triunfos electorales, Manolo Chaves, Gaspar Zarrías, Pepe Caballos, Martín Soler, Paco Vallejo, han sido apartados del poder interno del partido y no se quiere contar con ellos; y, por último, no es menos cierto que los ciudadanos están ya un bastante hartos de tres décadas ininterrumpidas de gobiernos socialistas que no han conseguido que Andalucía deje de liderar las tasas de paro no sólo de España, sino de toda la Unión Europea. Todo ello es una incuestionable y cruda realidad. Pero, pese a todo, yo espero que el PSOE andaluz saque, cuando menos se lo espere el PP, algún as bajo la manga que le haga recuperar, al menos, parte de la credibilidad perdida. Si no lo hace, me demostrarán que se han quedado sin ideas y sin estrategia y que, de verdad, no tienen nada nuevo que ofrecerle a los andaluces. Sería una lástima para el sistema democrático que un partido con su trayectoria y su historia se hubiese quedado tan vacío de contenidos como han dejado ellos las arcas del Estado. Y esperemos que no tengamos que pagar sus deudas entre todos los andaluces.


- Lea más en:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios