www.diariocritico.com
Empieza la carrera por la Alcaldía de Bogotá

Empieza la carrera por la Alcaldía de Bogotá

martes 25 de enero de 2011, 14:17h
El actual año es de elecciones locales. Aspirantes a gobernadores, concejales y alcaldes alistan sus mejores propuestas, y Bogotá no iba a ser la excepción; de esta forma, las fuerzas políticas del país ya comenzaron a moverse, buscando alianzas o separaciones, y los posibles candidatos empezaron a perfilarse.

Como es de esperarse este nuevo movimiento político ha generado tensiones al interior de los partidos. En conglomerados como ‘los verdes’, por ejemplo, empiezan a vislumbrarse algunas de las diferencias de sus integrantes, hecho que amenaza seriamente la existencia de la colectividad. Todo empezó cuando el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó su deseo de volver a competir por el mandato de la ciudad, a lo que el ex candidato presidencial, Antanas Mockus respondió que él también deseaba postularse, por lo que se debía hacerse una consulta interna para postular un solo candidato.

Al enterarse de las intenciones de Mockus, Peñalosa señaló que no le molesta ir a consultas con Mockus, que le parece una decisión justa y saludable a la que no le ve problema; sin embargo, la desavenencia se dio cuando el Partido de ‘La U’, su principal opositor y el que ganó las elecciones presidenciales con Juan Manuel Santos, declaró que probablemente apoyarían la candidatura de Peñalosa, a quien no le son del todo indiferentes los “coqueteos” del partido del mandatario.

No obstante, a Mockus parece no gustarle la “amabilidad” de Peñalosa frente a ‘La U’, y por ello anunció que quizás se haga una alianza pero con el ex candidato presidencial Gustavo Petro, quien abandonó el partido Polo Democrático, con el que hizo campaña para la Casa de Nariño, y ha anunciado varias veces que creará su propio grupo político.

Este anunció ha dejado a dejado al descubierto las pugnas del Partido Verde, pues existen dos corrientes en su interior totalmente distintas y apartadas, pues mientras una mira el horizonte con ‘La U’, partido que podría decirse es de derecha, la otra anuncia posibles alianza con el representante de la izquierda y la oposición en el país.

Pero las tensiones no sólo se toman al Partido Verde, al interior de ‘La U’ también existen pugnas por solucionar. La primera de ellas fue el resurgimiento políticamente activo del ex presidente Álvaro Uribe, de quien se sospechó que sería el candidato a la administración de la ciudad, rumor que él mismo desmintió asegurando que su único deseo es servir de “colaborador en la elección del segundo cargo más importante, toda vez que la ciudad merece un buen gobernante”.

Pero entonces si no es Uribe, ¿quién? Desde hace algunos años el ex presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Hernando Carvalho, se preparaba para postularse como opción, sin embargo no encontró apoyo del partido por lo que decidió retirarse y buscar individualmente la forma de lanzar su candidatura.

Tan álgida estaba la discusión al interior del Partido, que su anuncio de un posible apoyo a la candidatura del ‘verde’ Peñalosa fue una total sorpresa: ¿cómo es posible que el partido que está en el poder con Juan Manuel Santos, no elija un representante propio sino que se relegue al papel de patrocinador?

De todas formas, ni ‘los verdes’ ni ‘La U’ han dado su última palabra, y en éste último ya se han empezado a barajar opciones como por ejemplo el propio presidente de la colectividad, el senador Juan Lozano, el ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, o el ex ministro de Defensa, Camilo Ospina, uno de los uribistas más ‘fieles’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios