www.diariocritico.com
El Canal del Dique ya está reparado

El Canal del Dique ya está reparado

martes 25 de enero de 2011, 17:26h

Después de casi dos meses de inundaciones, finalmente la abertura del Canal del Dique (producida por el exceso de aguas lluvias) fue cerrada. La ruptura inició el pasado 30 de noviembre, destruyó la carretera que conecta a los departamentos de Bolívar y Atlántico (a través de los municipios de Calamar y Santa Lucía) y fue creciendo gradualmente hasta alcanzar los 240 metros de extensión, permitiendo un paso contante de agua que inundó y afecto gravemente a los municipios del sur del Atlántico.

Para operar el cierre se requirió una inversión de 3.000 millones de pesos y la participación de cerca de 70 personas. A la cifra se le sumó el costo del desagüe de los pueblos, que se valoró en 9.000 millones de pesos, dinero gestionado ante Colombia Humanitaria.
 
“Hoy será el primer día en que no pasará agua hacia las tierras de los habitantes del departamento”, expresó el gobernador Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa. Ahora el grupo de personas que participó de la operación del cierre, busca colocar un terraplén de arena y arcilla y luego, a través de obras civiles, habilitar la vía hacia Santa Lucía.
 
El trabajo de cierre de la abertura del Canal, dependió de os pronósticos que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) realizó frente al comportamiento del Magdalena a partir del mes de marzo. Edgardo Osorio, ingeniero encargado de la operación del cierre, aseguró que la Gobernación del Atlántico tiene un plan de evacuación en varios puntos, "esperamos que el Río Magdalena colaboré y la mayor cantidad de agua salga por gravedad", añadió. Y es que de acuerdo a la Gobernación del Atlántico, ya se tienen identificados cuáles son los puntos por donde se espera salga por gravedad el 90 por ciento del agua.
 
“Esperamos que el daño sea el menor posible. El único problema es la falta de limpieza lateral en las carreteras y el interés en dejarle presupuesto a la prevención”, precisó Osorio, quien insistió en que aún no conoce ninguna entidad que “tenga un peso en la prevención porque desgraciadamente nuestras gobernaciones y alcaldías viven al día”.
 
Pero además del cierre, Osorio confirmó que aún falta reubicar algunos pueblos que serán traslados en a las zonas más bajas de algunos municipios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios