www.diariocritico.com

La Consejería continúa las reuniones con el sector ganadero regional

Un plan de apoyo al sector ganadero de Castilla y León, principal reivindicación al Ministerio

Un plan de apoyo al sector ganadero de Castilla y León, principal reivindicación al Ministerio

martes 25 de enero de 2011, 23:59h


La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha reunido con la Junta Directiva de la asociación que aglutina a los productores de vacuno de carne de Castilla y León, ASOPROVAC, con las asociaciones representativas de ganado ovino y con las asociaciones del sector porcino, como ANPROGAPOR, FEASPOR y ACOMPOR. Estos tres subsectores representan el 80% de la producción final ganadera. El objetivo de esta serie de reuniones es el establecer un plan de apoyo a las explotaciones ganaderas ante la situación que atraviesan por la crisis general. Un plan de choque al sector que desde el Gobierno Regional se trasladará al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino para poder contar con su colaboración en el próximo encuentro entre ambas administraciones el lunes 7 de Febrero.

Castilla y León es la primera Región a nivel nacional en censo de vacuno de carne y de ovino, y la tercera en porcino, tras Cataluña y Aragón. También destaca el liderazgo de la Región en producción de leche de ovino con un 64% de la producción nacional y la segunda posición en leche de vacuno con un 13% de la cuota asignada a España.

La ganadería es un sector relevante en esta Comunidad al aportar entre el 50 y el 55 por ciento de la producción final agraria, cuando en España supone 15 puntos menos, entre el 35 y el 40 por ciento. El valor de la producción de los 36.300 ganaderos de la Comunidad alcanza los 2.200 millones de euros al año.
 
Un sector importante para Castilla y León no sólo por estas cifras económicas sino porque las explotaciones dedicadas a estas actividades tienen una gran importancia social como fijadoras de población en nuestros pueblos y fomentadoras del desarrollo rural.
 
Además es un sector clave en la economía de la Comunidad Autónoma, siendo un motor generador de empleos tanto directos como indirectos, implicando a otras actividades e importante para el medio rural al contribuir las explotaciones ganaderas a la preservación del medio ambiente de la Región.
 
Desde el pasado miércoles 19 de enero se han mantenido las siguientes reuniones para conocer de primera mano la situación actual y el futuro a corto y medio plazo de estos sectores. Unos encuentros con los que poder hacer una radiografía del sector y poder tomar medidas para tratar de paliar su situación, provocada por el encarecimiento de sus costes de producción y que no se ha trasladado a la venta de sus producciones.

Como resultado de estas reuniones la principal conclusión en todas ellas es que los costes de producción que soporta el ganadero son superiores a los precios de venta, lo que provoca una grave pérdida de renta. La principal causa de este incremento de los costes  de producción que soportan los ganaderos por la subida de los piensos y por el incremento del precio de los cereales. El incremento medio de este precio se sitúa en el 23%. En este momento los ganaderos están vendiendo a pérdidas. 
 
Unos encuentros que se completarán con las siguientes reuniones:

Jueves 27 de enero.
Reunión con la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (ASFACYL)
   
Martes 1 de febrero. Reunión de la Mesa del Cooperativismo
   
Miércoles 2 de febrero. Reunión con la Asociación Castellano y Leonesa de Empresas de Avicultura (ASCLEA)
   
Jueves 3 de febrero.
Reunión con representantes del sector cunícola.

Durante estas reuniones además de conocer su situación actual, la Consejera ha explicado a estos colectivos las medidas que desde el inicio de la legislatura viene tomando el Gobierno Regional.

Unas reuniones con el fin de  plantear un plan de choque para las explotaciones ganaderas de la Comunidad. Unas actuaciones que pueden ser diversas con el objetivo de que el sector primario perciba unas cantidades que les permita cubrir sus costes de producción. Una estrategia de apoyo para la que desde el Gobierno Regional se espera contar con el apoyo del Gobierno Central y que es el resultado de las reuniones mantenidas.

Éste será uno de los asuntos a tratar en el próximo encuentro entre ambas administraciones el lunes 7 de febrero. Pero además, la Consejera espera conocer las inversiones, especialmente las relativas a los nuevos regadíos, y el nivel de compromiso del Gobierno Central con Castilla y León tras el recorte presupuestario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios