www.diariocritico.com

Por límites marítimos y terrestres con Chile

Perú envía nota de protesta

Perú envía nota de protesta

sábado 09 de junio de 2007, 21:17h
La Cancillería de Perú envió una nota de protesta a Chile por "la pretensión de confundir" la delimitación marítima pendiente con los límites terrestres fijados en 1929, informó el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde.
"Es una nota de rechazo enérgico, es inaceptable esa pretensión de confundir la delimitación marítima con la frontera terrestre. Es una confusión para avalar su pretensión de límite marítimo", enfatizó García Belaúnde a la cadena local CPN Radio.

El canciller peruano precisó que la nota fue remitida el jueves pasado a las autoridades chilenas con la intención de aclarar la controversia entre Perú y Chile.

"El jueves personalmente envíe una nota de protesta al canciller de Chile (Alejandro Foxley) rechazando esa pretensión. Es de rechazo enérgico y considera inaceptable esa pretensión que carece de sustento, y le recuerda que los tratados de límites son a perpetuidad", expresó.

García Belaúnde dijo que la posición chilena "no resiste el menor análisis por cuanto el límite terrestre ha sido fijado por un tratado y ese tratado es a perpetuidad. No hay documento posterior que pueda alterar ese tratado".

El canciller peruano consideró que la nota de protesta "es suficiente" por el momento y agregó que esperará la respuesta chilena.

Un portavoz de la cancillería confirmó a Efe que el ministerio no emitirá ningún otro comunicado sobre el tema ni dará a conocer el contenido de la nota de protesta.

García Belaúnde acotó que, con su posición, Chile intenta "crear una confusión para poder avalar su pretensión sobre el límite marítimo".

Santiago sostiene que los límites marítimos están zanjados con tratados suscritos en la década de 1950, que Perú considera sólo acuerdos referentes a la pesca.

Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.

Por su parte, Perú indica que el trazo no es paralelo sino equidistante, ya que si se aplica la posición chilena pierde gran parte del mar territorial frente a la región fronteriza de Tacna.

El presidente de Perú, Alan García, declaró el viernes que las diferencias con Chile no deben provocar agresiones entre ambos gobiernos, aunque consideró "natural" la anunciada protesta de Chile ante la presentación de la cartografía marítima peruana ante las Naciones Unidas.

La Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de Perú fue aprobada por el Congreso de la República en 2005 e inscrita ante las Naciones Unidas el mes pasado, mientras que en los próximos días también se presentará a ese organismo la nueva Cartografía sobre el Dominio Marítimo

Ante este anuncio la cancillería chilena informó que reaccionará "con firmeza y claridad".

Perú ha recordado que también dejó registrada su protesta ante las Naciones Unidas cuando Chile publicó su cartografía.

García Belaúnde dijo hoy que Chile "está haciendo unas piruetas legales en función de su aspiración de lograr el límite marítimo como el paralelo", concluyó.

El Gobierno de Perú ha ratificado que, de no producirse un acuerdo sobre el tema, llevará las diferencias marítimas con Chile ante el Tribunal de La Haya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios