www.diariocritico.com

Del Canto asegura que las cajas darán los pasos ante una reforma que "estimula sensiblemente" su conversión en banco

miércoles 26 de enero de 2011, 14:34h
El presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, aseguró este miércoles que las entidades de ahorro sabrán dar los pasos necesarios para reforzar su solvencia y rentabilidad ante una nueva regulación que considera que "estimula sensiblemente" la conversión de las cajas en bancos.

Del Canto se expresó así en el marco de los Desayunos de Santa Cruz que organizó este miércoles la Universidad de Valladolid bajo el título 'El futuro de las cajas de ahorro en Castilla y León'.

El presidente de Caja España-Caja Duero aseguró que las cajas de ahorro, especialmente las de Castilla y León, han dado un paso "al frente" para abordar los retos ante una difícil situación, informa ep.

En este sentido, aclaró que no debe haber duda alguna de que en el futuro sabrán dar los pasos para reforzar su "solvencia, eficiencia y rentabilidad" y mantener su compromiso con el desarrollo económico y social con el territorio de Castilla y León, la cual considera la "verdadera razón" de su existencia.

Evaristo del Canto hizo un repaso por las principales líneas que hasta ahora se conocen de la nueva regulación anunciada por la ministra de Economía, Elena Salgado.

A este respecto, indicó que el Gobierno, mediante la obligación de recapitalización de las entidades y la posibilidad de intervención, considera que "no se impone" una conversión en banco a las entidades de ahorro, pero sí lo estimula "sensiblemente" al condicionar que sea éste el que reciba ayuda.

Cambio de modelo


Del Canto desarrolló una intervención en el citado foro en la que repasó el mapa y el modelo de cajas que existía en Castilla y León hasta la reestructuración, la influencia de la crisis en estas entidades y el presente y futuro de la colaboración entre ellas.

En este sentido recordó que la Federación de Cajas de la Comunidad trabaja en un nuevo modelo y estructura tras los cambios que se han producido en el conjunto de la Comunidad e insistió en que las cinco entidades actuales (cuatro de ellas integradas en SIP) ya han manifestado de forma "unánime" que mantendrán su compromiso con la Región en todos los casos, independientemente de su integración en otros sistemas.

En el mismo foro intervino también el director del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valladolid, José Miguel Rodríguez, quien analizó la reforma planteada por el Gobierno en un panorama de gran "complejidad", así como el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, o el presidente de Cecale y Cepyme, Jesús Terciado.

Precisamente el presidente de la patronal considera que en la nueva regulación adelantada por el Gobierno central ha habido "precipitación", característica que considera constante con planteamientos de reformas "arbitrariamente".

Ahora considera que se hace un planteamiento "muy perturbador" cuando cree que la prioridad es mejorar la financiación para los negocios sean viables.

Terciado añadió que es "imprescindible" un sistema regional que apoye a los empresarios y por ello manifestó el apoyo de la patronal a la entidad que "queda" en la Comunidad como es Caja España-Caja Duero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios