www.diariocritico.com

Ante miles de indígenas que lo vitorearon y agradecieron su compromiso

Don Samuel Ruiz Obispo emérito de san Cristóbal las Casas fue sepultado en la Catedral chiapaneca

Don Samuel Ruiz Obispo emérito de san Cristóbal las Casas fue sepultado en la Catedral chiapaneca

jueves 27 de enero de 2011, 03:56h
El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, fue sepultado hoy a las 14 horas en la catedral, en medio de gritos de “Tatic vive, la lucha sigue” y “Queremos obispos al lado de los pobres”. Muchos indígenas viajaron por más de 10 horas desde distintos puntos del estado para presenciar el sepelio del obispo. Los restos fueron colocados en una cripta del templo.

Entre acordes de la marimba que lo acompañaba en sus misas, el cuerpo fue llevado por familiares y colegas a la cripta ubicada atrás del altar principal al finalizar la celebración que congregó en la plaza catedral a miles de personas, en su mayoría indígenas de cientos de comunidades de la diócesis.

Antes de ser sepultado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), afirmó que Ruiz García fue un promotor “incansable” en la búsqueda de la paz.

En un mensaje leído por el presidente del organismo, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, hizo votos por que el trabajo pastoral que realizó Ruiz García “en nombre de Dios siga dando frutos e influya como levadura en la transformación que necesita nuestra Patria”.

El obispo de la diócesis, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo en la homilía que el llamado tatic (padre en tzeltal) dejó sembradas las semillas de la promoción integral de los indígenas para que sean sujetos en la Iglesia y en la sociedad; la opción preferencial por los pobres y la defensa de los derechos humanos.

Dirigiéndose al ataúd donde reposaba el cuerpo del prelado, Arizmendi manifestó que “será el juicio final el que nos dé la justa medida a cada quien, pero las filas interminables de quienes han querido darte su último adiós en tu féretro en estos dos días, sobre todo, tantos indígenas, mujeres y marginados, nos dan el juicio de los pobres”.

Y agregó: “su deseo y su empeño espontáneo y multitudinario de querer estar cerca de ti por última vez nos demuestran claramente que fuiste luz y sal que darle sabor al mundo y que nos dejas un testamento y una herencia que debemos conservar y renovar”.

Por su parte, el nuncio apostólico Christopher Pierre, leyó un mensaje enviado por el papa Benedicto XVI con las condolencias por la “triste noticia del fallecimiento” de Samuel Ruiz, quien murió el lunes en la ciudad de México a la edad de 86 años.

Según se puede observar, en los alrededores hay vehículos en los que llegaron los indígenas con razón social de comunidades bastante lejanas; por ejemplo, hay varias camionetas provenientes del municipio de Benemérito de Las Américas, situado en el otro lado de la Selva Lacandona, según un despacho de Notimex.

Esto significa que muchos asistentes viajaron por lo menos 10 horas para estar en el sepelio de tatic, por lo que en el evento fúnebre estuvieron presentes indígenas de todos los rumbos del estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios