www.diariocritico.com

Salvador Beltrán del Río

Asegura el Instituto Nacional de Migración que no se ha permitido a EE.UU., interrogar a extranjeros

Asegura el Instituto Nacional de Migración que no se ha permitido a EE.UU., interrogar a extranjeros

jueves 27 de enero de 2011, 03:59h
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, aseguró este miércoles que las autoridades mexicanas no han permitido que agentes estadunidenses –en este caso se dijo que del FBI en algunos medios periodísticos- interrogar a extranjeros asegurados en estaciones migratorias, operadas por el INM.

“No. Es falsa (esa información)”, respondió el funcionario a pregunta expresa acerca de la reciente revelación (conocida a través del sitio Wikileaks) de un cable enviado al Departamento de Estado el 16 de mayo de 2008. En este documento se afirma que el gobierno del presidente Felipe Calderón autorizó el ingreso de agentes estadunidenses a los centros en mención para interrogar a extranjeros quienes por su situación irregular son alojados por el INM, regularmente por lapsos cortos, en tanto se tramita su repatriación.

Al término de la promulgación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, norma firmada esta mañana por el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, Beltrán del Río aseveró que hay avances para combatir las prácticas de corrupción al interior del INM, aunque reconoció que cada vez hay nuevas rutas para el traslado ilegal de personas.

Presente en la ceremonia, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dijo que están muy al pendiente del caso de los migrantes, pero el Presidente Felipe Calderón – comentó- debe poner más atención en los asuntos internos. “Sin duda, el buen juez por su casa empieza, especialmente en los puntos en donde se están concentrando los abusos en contra de los migrantes".

Comentó también que han tenido contacto muy cercano con las autoridades de instituciones y organizaciones civiles vinculadas al fenómeno migratorio. “Hemos aportado información, presentado denuncias a efecto que tengan datos completos, certeros, de lo que está pasando en materia migratoria”.

El ombudsman advirtió que el secuestro y abuso de migrantes es “un fenómeno que ahí está” y que requiere la atención de todas las autoridades vinculadas con la seguridad pública y, por supuesto, de la migración.

Dijo que la CNDH ha percibido en el gobierno federal “más voluntad”, en principio por el hecho de reconocer la problemática y estar en el lugar de los hechos.

En otro tema, Plascencia dijo que está también muy al pendiente del caso de la guardería ABC y visitadores de esta Comisión se entrevistaron ayer con los padres de algunas de las víctimas de ese incendio, en Hermosillo, Sonora, en el que murió medio centenar de niños. Dijo que la CNDH los acompaña, especialmente en los trámites ante el IMSS para que los niños que resultaron lesionados reciban la atención médica adecuada.

En el caso de las acciones en defensa de migrantes, el comisionado Beltrán del Río secundó a Plascencia, en el sentido que han tenido una comunicación permanente con instancias nacionales e internacionales para encontrar soluciones a esta problemática.

El titular del INM reconoció sin embargo que se han detectado nuevas rutas – promovidas por traficantes de personas- para el ingreso a México desde Centroamérica, región a donde se concentran, dijo, extranjeros en situación migratoria irregular, procedentes incluso desde Asia o Africa que desde esa zona inician su ruta para transitar por nuestro país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios