www.diariocritico.com

Hasta el jueves no se conocerán las cifras reales

La Feria del Libro cierra sus puertas con aumento de ventas y visitantes

lunes 11 de junio de 2007, 10:34h

La 66 edición de la Feria del Libro de Madrid cerró sus puertas con el optimismo entre los organizadores y libreros por el aumento de ventas y por el éxito de un público que también ha acudido regularmente a las actividades que se han desarrollado en estos 17 días de Feria.

"Cada año la Feria va mejor, las ventas se han superado y el público ha acudido masivamente, incluso entre semana y por la tarde donde parecía que había que poner el cartel de completo. La gente ha venido a comprar y no sólo a pasear, hay un crecimiento sostenido y se puede decir que la Feria se ha convertido en el mayor encuentro cultural de Madrid", explica su director, Teodoro Sacristán.

Unas impresiones recogidas por Sacristán día a día entre los expositores, editores y libreros, pero que todavía no se pueden traducir en cifras reales y definitivas hasta que la semana que viene, alrededor del jueves, todos los libreros arrojen la cifras de facturación.

Desde hace años la dirección de la Feria no facilita la lista de libros más vendidos, al igual que también suprimió la de los autores que más ejemplares firmaban, pero se puede decir, que Almudena Grandes con "El corazón helado", editado por Tusquest, ha sido la goleadora en ventas y la que más ejemplares ha firmado a los lectores que han aguantado largas colas para obtener su dedicatoria.

Así, de los cinco días que ha acudido a firmar a la Feria, alguno de ellos incluso por la mañana y por la tarde, Grandes ha firmado cada vez que se sentaba en una caseta una media de 150 ejemplares, según diferentes expositores.

Antonio Gala, una de las plumas que durante años lleva reinando en esta cita cultural, también ha tenido en esta edición grandes colas, con su obra "El pedestal de las estatuas", publicada por Planeta. Ambos autores seguían firmando este domingo ejemplares sin parar. Incluso un Gala, un poco malhumorado, no quería que unas jóvenes le hicieran una foto porque, según dijo, él venía a que le leyesen no a que le viesen".

A estos dos escritores les han seguido en demanda, Matilde Asensi, Julia Navarro, Manuel Rivas, Forges, la escritora de literatura infantil Laura Gallego, y un ex político, Santiago Carrillo, quien con sus memorias ha despertado el interés de un numeroso público que ha esperado pacientemente su firma, al igual que la presidenta de La Comunidad, Esperanza Aguirre, quien el pasado sábado se dio un pequeño baño de multitudes. Y como también pasó con el escritor, tarotólogo, y psicomago chileno Alejandro Jodorowsky, quien tras escuchar pacientemente a su lectores y darles consejos recibe regalos de ellos y grandes elogios.

Pero al margen de conocidos best-seller, como "El cuento número 13", publicado en Lumen, de la escritora británica Diana Setterfield los expositores también han vendido, y "mucho", novedades muy interesantes, como el "El chico del pijama de rayas", de John Boyne, "Tokio Blues" y "Kafka en la orilla", de Haruki Murakami; "El pescador del salmón", del inglés Paul Torday, o el clásico "Ebano", dedicado a África, de Kapuscinski.

Y es que en esta edición el eje temático ha sido la cultura africana y su realidad política y cultural, que ha servido para centrar gran parte de las actividades, como las mesas redondas de escritores de este continente que hablaron de las dificultades para traspasar fronteras y poder ser leídos en Europa.

Todavía no se sabe cuál será el lema de la próxima edición de la Feria, una decisión que se conocerá, según los organizadores, después del verano, pero ya el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (CERLAC) ha pedido que el eje central de la Feria sea América Latina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios