www.diariocritico.com

El aumento del 20% en ayudas demuestra la nueva tendencia que se registra en este sector

La crisis provoca el regreso al campo de jóvenes agricultores y reduce la presencia de extranjeros

La crisis provoca el regreso al campo de jóvenes agricultores y reduce la presencia de extranjeros

domingo 30 de enero de 2011, 14:29h

La actual situación de crisis económica ha provocado el regreso de muchos jóvenes al campo, lo que ha limitado "al máximo" la presencia de mano de obra extranjera, que en muchos casos procedía de países del Este de Europa. Así lo ha explicado a Europa Press la delegada provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Mónica Bermúdez, quien ha precisado que los agricultores que han decidido volver a esta actividad son, especialmente, aquellos que, atraídos por el sector de la construcción, dejaron el trabajo en el campo.

   Concretamente, se dan dos tipos de situaciones: la presencia de nuevo de jóvenes en el campo que por la situación económica regresan a casa a ocuparse de las tareas agrícolas con sus padres, y la vuelta a las explotaciones de cultivo de aquellos que siempre se han dedicado a esta tarea, pero que en un momento determinado se marcharon por el auge que experimentó la construcción.

   En este sentido, ha matizado que, "por supuesto, la agricultura no tiene capacidad para ocupar a todos las personas desempleadas de este sector", aunque, según ha subrayado, "sí es cierto que han vuelto bastantes a explotaciones familiares o abandonadas en años anteriores".

NÚMERO DE CONTRATOS

   El número de contratos a menores de 25 años malagueños en el sector de la agricultura ha crecido en los últimos tres años, pasando del 5,42 por ciento en 2008 al 9,99 por ciento en 2010.

   Esto supone que de los 140.135 jóvenes que representan el total de los menores de 25 años presentes en todos los sectores productivos, 7.594 se dedicaban a la agricultura en 2008, mientras que en 2010 del total de 106.907, lo hacían 10.684.

   La responsable de Agricultura de la Junta en Málaga ha apuntado que la tendencia del regreso de jóvenes a esta actividad se observa en el hecho de que las ayudas que se conceden a estos agricultores se han visto incrementadas este año en algo más de un 20 por ciento, en relación con la pasada convocatoria.

   Tal y como ha apuntado, desde la Consejería existen distintas líneas de apoyo específicas para jóvenes agricultores, tales como las concedidas por primera instalación o por mejora de instalaciones. En cuanto a las primeras, el número de concesiones ha ascendido de ocho a 13 desde 2008 a 2010, mientras que en las segundas, las otorgadas pasan de 38 a 100 en el mismo periodo de tiempo, según ha indicado Bermúdez, quien ha especificado que los datos del pasado año son provisionales, ya que se están tramitando esos expedientes.

GANADERÍA

   Del mismo modo, en ganadería también se están desarrollando acciones para la incorporación de jóvenes a este sector como es el caso de la escuela de pastores impulsada desde la Consejería, según Bermúdez, quien ha apuntado que la incorporación de este colectivo se ve, además, fomentada por la Junta a través de ayudas a la creación de industrias agroalimentarias a partir de explotaciones agrícolas y ganaderas, que "habitualmente son promovidas por los hijos de agricultores y ganaderos".

   La agricultura ecológica, apoyada por la Consejería con ayudas, es otro mercado "potencial para los jóvenes", habiendo comprobado que este grupo de edad "es el que más está emprendiendo", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que la integración y participación de la juventud en las actuaciones de desarrollo rural "sigue siendo objetivo estratégico de las intervenciones de desarrollo rural en Andalucía".

DESARROLLO RURAL

   En la ejecución de las políticas de desarrollo rural de la Consejería de Agricultura y Pesca, la juventud rural "sigue siendo un grupo objetivo de primer orden", considerada, además, como "relevo generacional y motor revitalizador e innovador del medio rural andaluz".

   En el Marco Comunitario 2000-2006, cuyo periodo de ejecución ha abarcado hasta el 30 de junio de 2009, y de acuerdo a sus estrategias de desarrollo y en el ámbito de los Programas de Desarrollo Rural --Proder de Andalucía y Leader Plus de Andalucía--, los Grupos de Desarrollo Rural han concedido subvenciones para la ejecución de acciones y proyectos con la finalidad de integrar "plenamente" a la juventud en el desarrollo rural andaluz.

   La delegada provincial de Agricultura y Pesca ha reiterado que la Consejería "sigue trabajando a favor del colectivo joven rural", ya que su presencia es "clave" para conseguir un desarrollo sostenible del medio rural andaluz, sobre todo, si se tienen en cuenta que en Andalucía, el 90 por ciento de los municipios son rurales y en ellos vive más del 50 por ciento de la población total de la Comunidad, entre la que se encuentra más de dos millones de jóvenes de 15 a 35 años.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios