www.diariocritico.com
El quid de la negociación sindical, los contratos a tiempo parcial

El quid de la negociación sindical, los contratos a tiempo parcial

martes 01 de febrero de 2011, 13:24h
El escollo a superar para cerrar el acuerdo de la reforma de las pensiones y lo que se ha venido a llamar pacto social, ha estado en las bonificaciones para la contratación a tiempo parcial. Los sindicatos se negaron hasta el último momento a secundar una rebaja de las cotizaciones sociales de este tipo de contratación, que ha servido para 'salvar' el mercado de trabajo alemán, como argumentaba el líder de la patronal Ceoe, Juan José Rosell.

Es uno de los puntos que los expertos alemanes, que este miércoles desemabarcan acompañados por la canciller Ángela Merkel, han aconsejado secundar a Zapatero  en lo que a nuestro mercado de trabajo se refiere. Pero los sindicatos se temen que los empresarios opten por contratar a tiempo parcial en detrimento de los contratos tradicionales.

Y de hecho, si se observa la última Encuesta de Población Activa (EPA), la influencia de este tipo de contratos es evidente. Los asalariados con contrato temporal han bajado en 149.600 frente al trimestre anterior, mientras que los que tienen contrato indefinido suben en 7.400. La tasa de temporalidad desciende, en consecuencia, hasta el 24,82%, ocho décimas menos que en el trimestre precedente. Pero es que el empleo a tiempo parcial aumenta este trimestre en 102.500 personas, mientras que los ocupados a tiempo completo descienden en 241.200. El porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial se eleva ya al 13,44%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios